miércoles, 10 de junio de 2015

Orden del día para la Asamblea Ciudadana de mañana jueves, 11 de junio, en Graus

Como os decíamos el pasado jueves en este mismo blog, la asamblea ciudadana que hemos convocado mañana jueves, 11 de junio, en Graus (a las 20 horas en el Espacio Pirineos) tiene dos objetivos principales:
  • informar a la ciudadanía de las líneas principales de lo que será nuestra actuación como Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Graus y
  • recoger las propuestas, iniciativas e inquietudes que queráis transmitirnos.
Por otra parte, esperamos y deseamos que sea esta una buena ocasión, a dos días vista de la constitución de nuestro Ayuntamiento (que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial el sábado 13 a las 13 horas), para poder agradeceros en persona el apoyo y la confianza que habéis depositado en nosotros y reiterar nuestro compromiso en favor de la transparencia y la participación ciudadana.Por todo ello, hemos planteado el siguiente orden del día, relativamente abierto, para que, entre todos y todas lo concretemos (pues, como establecimos en nuestro programa, nuestros concejales han de ser, ante todo, portavoces de las decisiones tomadas en nuestras asambleas):
  1. Postura de nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede ante la investidura del alcalde.
    1. Reiteramos nuestro compromiso de no apoyar a los candidatos de partidos que han venido gobernando de espaldas a la ciudadanía.
    2. Reiteramos nuestro compromiso de ejercer una oposición vigilante y crítica al tiempo que dialogante y constructiva en aquellos asuntos en que podamos confluir con el equipo de gobierno u otros grupos.
    3. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, que se materializará informando públicamente de todo aquello que conozcamos a través de nuestros representantes en el Ayuntamiento.
    4. Aunque sobre el papel no dispongamos del poder necesario para poder sacarlo adelante, defenderemos nuestro programa punto por punto, convencidos de que resulta necesario para nuestro municipio. Añadiremos, además, la exigencia de resolver los problemas y las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas, tanto de Graus como de sus núcleos agregados, nos han transmitido durante la campaña electoral.
  2. Temporalización de nuestro programa electoral: aunque es nuestra voluntad defender todos y cada uno de los puntos de nuestro programa electoral a lo largo de los próximos cuatro años, resulta necesario establecer una temporalización o jerarquización; temas como la transparencia, la participación ciudadana, el rescate ciudadano o la remunicipalización del agua son, sin duda, urgentes y prioritarios, pero nos gustaría conocer de primera mano cuáles consideráis prioritarios.
  3. Postura de Aragón Sí Puede en la Comarca de La Ribagorza: como ya os comunicamos, vamos a contar con un Consejero en la Comarca, por lo que también os informaremos de cómo hemos decidido llevar a cabo esta labor e, igualmente, nos gustaría recabar vuestras opiniones e iniciativas, aunque tenemos ya muy claro que una exigencia prioritaria es el recorte de sueldos pues no es de recibo el despilfarro existente en este aspecto.
  4. Empoderamiento ciudadano: como siempre hemos defendido, nuestra labor ha de realizarse tanto desde el Ayuntamiento como desde la sociedad civil, a través de nuestro Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza, siendo nuestros concejales, en todo caso, portavoces de nuestras decisiones acordadas en asamblea.
    1. Establecimiento de un calendario de asambleas periódicas, que han de servir para conocer las iniciativas de la sociedad civil y rendir cuentas ante ellas de nuestra actividad en el Ayuntamiento.
    2. Establecimiento de un procedimiento para convocar asambleas extraordinarias, que, como mínimo, deberían producirse en el caso de que surjan asuntos en los que nuestros representantes en el Ayuntamiento no tengan claro, a través de nuestro programa, qué deben votar o hacer.
    3. Recogida de ideas para crear canales de comunicación que recojan iniciativas populares o necesidades de la ciudadanía (se ha planteado, al respecto, el interés de estudiar, para su posible implementación en Graus, el Observatorio Ciudadano Municipal; igualmente se ha planteado el interés de desarrollar la legislación para posibilitar alguna fórmula semejante a las iniciativas legislativas populares; también se ha planteado la posibilidad de que una persona o una comisión del Círculo actúe como enlace con la sociedad civil para recoger quejas, iniciativas, etc.).
    4. Colaboración con la sociedad civil para favorecer la creación de colectivos de afectados por diversas causas, de manera que seamos conscientes de los problemas de nuestros vecinos y vecinas y estos puedan defender mejor sus intereses.
    5. Establecimiento de unas "líneas rojas" que eviten que grupos de poder ajenos a los intereses de la ciudadanía puedan aprovechar el carácter abierto de nuestras asambleas en su propio beneficio (al respecto, se ha planteado que nuestro programa y el de PODEMOS dejan claro cuáles son nuestros principios irrenunciables).
  5. Medios y canales de comunicación: resulta obvio que una buena parte de nuestra labor desde el Ayuntamiento habrá de ser la denuncia pública y la difusión de la información de todos aquellos asuntos y proyectos que afecten a nuestros vecinos y vecinas y al propio territorio; además, es preciso mejorar nuestros medios de comunicación (casi exclusivamente basados en las nuevas tecnologías) para llegar a aquellos sectores de nuestra población que carecen de medios o formación para acceder a la información a través de internet.
    1. Información sobre los medios con los que contamos actualmente.
    2. Recogida de ideas para mejorar la difusión de la información y los canales de contacto con la población (se ha planteado, y en breve se resolverá, la necesidad de contar con un teléfono; también se ha comentado ya el interés de realizar nuestras asambleas periódicas de manera rotatoria en las poblaciones de nuestro municipio, donde, además, nos gustaría contar con personas que puedan actuar como enlaces para difundir convocatorias, recoger propuestas, etc.).
  6. Otros: como decimos, nuestra asamblea está abierta a toda la ciudadanía por lo que. igualmente, deseamos oír también cuantas propuestas nos queráis hacer llegar, aunque no estén contempladas en este orden del día.
Para finalizar, os comentamos que la semana que viene convocaremos también una reunión con el objeto de repartir tareas y responsabilidades pues resulta obvio que todo el trabajo que queremos llevar a cabo precisa del compromiso de numerosas personas.


martes, 9 de junio de 2015

Asamblea Ciudadana en Graus: jueves 11 de junio, Espacio Pirineos, 20 horas


Como habréis observado, hemos cambiado la hora de inicio de la asamblea informativa, abierta a toda la ciudadanía, que llevaremos a cabo, como ya os habíamos comunicado en este blog, el jueves 11 en el Espacio Pirineos.
Hemos considerado necesario adelantarla a las 20 horas para poder aprovechar mejor el tiempo disponible dado que este espacio cierra a las 22 horas.
Por otra parte, hoy tendremos una reunión interna de trabajo, en la que estableceremos el orden del día de la citada asamblea, del que os informaremos mañana en este mismo medio.