miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Feliz Dignidad!


#346 sonrisas: gracias a todos y a todas por un año nuevo cargado de esperanza

Haced click en la imagen para ampliarla. Fuente: El País.

Vaya por delante nuestro agradecimiento más sincero a quienes el pasado 20D nos habéis otorgado vuestra confianza en las urnas haciendo realidad, definitivamente, lo que veníamos diciendo durante la pasada campaña electoral: íbamos a hacer Historia y la hemos hecho. Por el momento, y como poco, con vuestros votos a nivel provincial habéis acabado por primera vez con el bipartidismo en el Alto Aragón.
Nos sentimos por ello tremendamente orgullosos de las gentes de PODEMOS-Ahora Alto Aragón en Común, del equipazo de personas que se han dejado la piel en la campaña electoral por un ideal (lo que no es poco en estos tiempos) y, por supuesto, de formar parte de este proyecto con el que estamos ya trayendo el cambio a las tierras del Alto Aragón, trabajando EN COMÚN por ese "bien común" del que ahora se acuerdan los que decidieron dejarnos tirados a la primera señal de "crisis". Y es que lo bueno que tiene trabajar en común es que resulta difícil, por no decir imposible, distinguir entre quienes hemos sacado adelante (con escasos medios, pero sobrados de ilusión y energía) este proyecto y quienes, con valentía y esperanza, lo habéis hecho realidad en las urnas, haciendo posible un próximo 2016 cargado de esperanza y aventura.
No nos detendremos en el análisis de los resultados electorales de PODEMOS en el conjunto de Aragón y de España pues este ha sido ya hecho con mucha mayor solvencia por otras personas y medios de comunicación. Baste decir, simplemente, que, aunque nos encontramos en este momento en una situación muy compleja para lograr formar un gobierno, como ha declarado Pablo Echenique “Podemos es el único partido capaz de garantizar un proyecto común para España porque ha sido la primera fuerza, con presencia estatal, en Euskadi y Cataluña”. Para probar lo que hemos logrado el pasado 20D basta con fijarse en cómo el miedo ha cambiado ya de bando y cómo el PODER con mayúsculas (léase IBEX) ha desatado ya toda una campaña mediática para intentar impedir que se haga realidad el cambio que la ciudadanía ha exigido en las urnas. Para nosotros y nosotras, sin embargo, no es el momento de hablar, sino el momento de hacer.


Por otra parte, si nos fijamos en el Alto Aragón y, por la parte que nos toca directamente, en nuestro municipio de Graus, solo podemos hablar de un éxito rotundo.
Lo teníamos difícil de partida (se hablaba en las famosas "encuestas" de un reparto de diputados entre PP, PSOE y C's); sin embargo, gracias al enorme trabajo realizado en la campaña electoral, a la calidad de las personas y de nuestro programa y a nuestra apuesta por la confluencia, hemos dado la vuelta al pronóstico y hemos logrado el objetivo que nos marcábamos: llevar a Madrid una voz altoaragonesa, Jorge Luis Bail, al que indudablemente avala su trayectoria de lucha en defensa de nuestra tierra, nuestros pueblos y nuestras gentes. De nuevo, en fin, es como para sentirse orgullosos.
Y, efectivamente, nos sentimos orgullosos de poder decir, también por primera vez en nuestra Historia, que tenemos a un diputado que nos representa. Y esta nueva e ilusionante sensación (que nunca hasta ahora habíamos experimentado) nos lleva a la siguiente reflexión: se está valorando en exceso en estos días la cantidad, la matemática electoral; pero si algo bueno vamos a aportar a nuestro país con nuestros 69 diputados y diputadas es, ante todo, la calidad excepcional en todos los sentidos de las personas que llevarán nuestra voz al Congreso de los Diputados: muchos y muchas son auténticos referentes de la sociedad civil, todos y todas representan sin excepción una nueva y luminosa fuerza con la que renovar y dignificar la política. Visto desde La Ribagorza, donde con muy poquitos representantes locales hemos trabajado y logrado en poco tiempo mucho más de lo que cabía esperar de una minoría tan exigua en nuestras instituciones locales, estamos convencidos de que con personas como Jorge Luis o como Pedro Arrojo lograremos cambiar con inteligencia y tesón la realidad en la que vivimos independientemente de las circunstancias y de la situación política en la que se encuentren quienes nos representan.
Cerrando el círculo, tenemos que acabar nuestro breve análisis, fijándonos ahora en los resultados electorales obtenidos en nuestro municipio, con un nuevo y sincero agradecimiento. Y es que en los pocos meses que median entre las pasadas elecciones municipales y la reciente jornada del 20D, hemos logrado un significativo avance, con 346 votos de nuestros vecinos y vecinas, que nos convierten en la segunda fuerza política tras el PP-PAR (que, aunque haya obtenido la victoria en Graus, ha sufrido, en paralelo, una significativa merma de votos). Entendemos, que, independientemente del tirón de ilusión que suponía el objetivo de regenerar nuestra democracia en unas elecciones generales, estos resultados premian en las urnas el trabajo que venimos desarrollando en nuestro ayuntamiento y nuestra comarca.
Sin duda, esto supone una gran responsabilidad, que nos obliga aún más a seguir haciéndonos dignos de la confianza que se ha depositado en nosotros; pero, ante todo, indica claramente, aquí, en Huesca, en Aragón y en Madrid la dirección que hemos de tomar: seguir trabajando duro como hasta ahora.