martes, 20 de diciembre de 2016

El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede votará en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Graus para el 2017 por considerarlos antisociales

Podemos definir los presupuestos de nuestro Ayuntamiento para el 2017 con una sola palabra: antisociales.
Antisociales porque el mayor incremento en los ingresos municipales proviene de los impuestos, directos e indirectos, que, según el Equipo de Gobierno, van a bajar, pero que, en conjunto, suponen una cifra superior a 100.000 € más de ingresos que el año pasado (o, al menos eso es lo que está previsto en el citado proyecto de presupuestos, que hemos estado estudiando estos días para el Pleno que tendrá lugar mañana y en el que se someterán a aprobación).
Antisociales porque los mayores aumentos de precios públicos se dan en Servicios de Cuidados como la Escuela Infantil y la Residencia de Ancianos. Es más, en este caso, además de antisociales, podemos afirmar que amenazan directamente a la libertad de las mujeres grausinas (por todos es sabido que los trabajos de cuidados son asumidos dentro de las familias, mayoritariamente, por las mujeres, por lo que, si unimos la precariedad del mercado laboral femenino al aumento de los precios de los servicios de cuidados, se acaba relegando a estas al papel de cuidadoras sin remuneración ni cotización). Además, como pudimos comprobar en el anterior pleno del mes de noviembre, subirán las tasas de la Escuela de Música, de los servicios deportivos, etc.
Y antisociales, también, en cuanto a las partidas de gastos.
En efecto, en el citado proyecto de presupuestos, el 11,8% del presupuesto de gastos se destina al pago de intereses y amortizaciones de préstamos. En suma, más de 400.000 € de las arcas municipales (del dinero de todos y de todas) irán directamente a los bancos, y la deuda total de nuestro Ayuntamiento supera los 2.000.000 €, en gran medida como consecuencia directa del sistema de pago de las inversiones municipales. Además, poco o, mejor dicho, nada hemos vuelto a saber de IDIGSA tras aprobarse su disolución, pese a que exigimos que tal tema no se cerrase en falso sin que, al menos, se llevase a cabo una auditoría de dicha empresa.
Por otra parte, ¿por qué no se incluyen cláusulas de inequívoco contenido social en los pliegos de contratación de los contratos con empresas privadas para determinados servicios, como la limpieza, la eficiencia energética, la poda, los servicios de recaudación...? Algunos de estos servicios, como el de limpieza, se podrían llevar a cabo por el propio Ayuntamiento mediante la contratación de personal propio con unas condiciones laborales y unos salarios dignos o mediante la creación de una empresa municipal. Solo en el caso de que, por razones técnicas, no quedase otro remedio que ofrecer su gestión a una empresa externa podríamos llegar a aceptar su privatización o externalización, pero en tal caso consideramos que, por puros motivos éticos, se debería contratar a aquellas empresas (cooperativas, autónomos, etc.) en las que fueran los propios trabajadores y trabajadoras quienes se beneficiasen del contrato y no, como viene ocurriendo, a un empresario que se queda con el beneficio mientras sus empleados sufren condiciones laborales precarias y salarios mínimos.
Por añadidura, sería deseable que en este tipo de contratos se incluyeran también, en los pliegos de contratación, cláusulas medioambientales. Por poner un ejemplo, nos habría sorprendido gratamente que, a la hora de adquirir mediante leasing un camión cisterna para el transporte de agua de boca (como ha decidido, gracias a su mayoría absoluta, el Equipo de Gobierno), se hubiese elegido un modelo de vehículo eléctrico o, cuando menos, híbrido. Pero suponemos que es mucho pedir que el Equipo de Gobierno haga tal cosa cuando, tal como se nos expuso en su día, dicho camión cisterna ha sido arrendado, entre otros motivos, con el fin de usar agua potable para la limpieza de las calles (como si no existiesen ya, desde hace años, máquinas barredoras u otros mecanismos de limpieza más compatibles con el respeto al medioambiente). Por cierto, recordad que el leasing de este vehículo (que no es inversión, que son gastos corrientes, pero ¿cambia algo este otro concepto?) tendrá un coste de 25.000 € para este próximo año. ¿No es una auténtica desproporción pagar 25.000 € al año por un camión para tirar agua potable por las calles?, ¿no es un poco desproporcionada la cifra si la comparamos con las cantidades destinadas a subvencionar a las asociaciones culturales, los equipos deportivos (excepción hecha del fútbol masculino, por supuesto) o los nuevos proyectos empresariales?
En otro orden de cosas, tampoco vemos voluntad alguna de modificar el régimen retributivo de nuestro Ayuntamiento, que venimos denunciando públicamente desde el pasado mes de enero (más allá de una mínima rebaja de la indemnización por asistencia a la Junta de Gobierno). Sin duda, nos tendremos que oír de nuevo, como ya nos ha tocado oír en algunos plenos previos, la falacia de que el Equipo de Gobierno ha reducido notablemente los gastos en este apartado, pero, ¿cómo ha logrado esta paradoja matemática de reducir esta partida asegurando, al mismo tiempo, el mantenimiento de un sucedáneo de sueldo mensual de 755 € para cada uno de los concejales del PP?, pues por el camino de recortar al máximo las indemnizaciones por razón de servicio a los concejales de la oposición en la misma medida en que se ha recortado su participación en las decisiones y debates habidos en nuestro Ayuntamiento. Echad un ojo a lo que explicamos en su día sobre la fórmula utilizada para ello, si es que no nos creéis: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/03/sobre-el-regimen-retributivo-del.html
En el anterior pleno dijimos que no teníamos voluntad de volver a participar con propuestas en la elaboración de los presupuestos municipales visto el magro fruto (meramente simbólico) que obtuvimos para los presupuestos del actual 2016. Cierto es, y lo reconocemos y agradecemos, que se nos aceptó la propuesta que hicimos para la creación de una partida específica para la prevención de la violencia machista (que ha tomado forma en estos días en los talleres de los que os informábamos en el anterior post). También nos aceptaron la enmienda a través de la que proponíamos la creación de una partida para ayudas sociales de emergencia, un total de 1.000 € que, sin embargo, no han sido empleados, que sepamos, para los fines previstos.
En definitiva, aunque, en el último momento hemos considerado imprescindible plantear, al menos, las tres enmiendas que os adjuntamos a continuación (que presentamos en la comisión realizada ayer lunes y que, según se nos dijo, van a ser estudiadas), nuestra postura contraria al proyecto de presupuestos que mañana se someterá a aprobación en pleno, se justifica por lo dicho, porque, en esencia, consideramos que se trata de unos presupuestos antisociales.



Por otra parte y para finalizar, os informamos de que hemos presentado para su debate y aprobación, si procede, en el pleno que tendrá lugar mañana miércoles 21 de diciembre, la siguiente moción, relativa a la Ley de reducción de la pobreza energética, de la que os informábamos el pasado mes de noviembre en este mismo blog.




domingo, 18 de diciembre de 2016

Charla-Taller de Violencia machista "Me quiero, te quiero: relaciones de buen trato": Graus, Espacio Pirineos, martes 20 de diciembre, 20 horas


Como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas, el próximo martes 20 de diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar en el Espacio Pirineos de Graus la Charla-Taller de Violencia machista "Me quiero, te quiero: relaciones de buen trato", que impartirá la Cooperativa Desmontando a la Pili.
Además, esa misma mañana y el miércoles 21 de diciembre, las chicas de Desmontando a la Pili, llevarán a cabo talleres de prevención de la violencia machista para los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES "Baltasar Gracián".
Estos talleres se llevarán a cabo, organizados por nuestro Ayuntamiento, gracias a la moción presentada por nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el pleno del 25 de noviembre del año pasado (que fue adoptada como moción institucional y aprobada por unanimidad por nuestro consistorio) y en la que, en coincidencia con el 25N (Día Internacional contra la Violencia Machista), solicitábamos la adhesión de nuestro Ayuntamiento al manifiesto del 7N y la creación de una partida presupuestaria específica para llevar a cabo campañas de educación y prevención de la violencia de género.
Recordad, por otra parte, que las chicas de Desmontando a la Pili impartieron estos mismos talleres el año pasado, con magníficos resultados, en el Instituto de Castejón de Sos.
No os lo perdáis.