viernes, 17 de julio de 2015

Se constituye la Comarca de La Ribagorza con nuestro compañero Antonio Monclús como Consejero Comarcal por Aragón Sí Puede

Nuestro compañero, Antonio Monclús, prometiendo su cargo de Consejero Comarcal.
Como ya sabéis, nuestra Comarca se constituyó ayer, a las 19:30 en una sesión en la que, tal como se esperaba, resultó investida como nueva Presidenta de esta institución la socialista Lourdes Pena.
En este acto, tal como habíamos acordado previamente en asamblea, nuestro Consejero Comarcal, Antonio Monclús (que ejercerá este cargo en representación de nuestro partido en el inicio de este nuevo mandato), se postuló como candidato a la presidencia junto a Javier Martín, del PP, y la nueva Presidenta, Lourdes Pena, que salió elegida con el apoyo del PSOE y el PAR.
Como os explicábamos ayer, el puesto de Consejero Comarcal que ha obtenido nuestro partido Aragón Sí Puede en las recientes elecciones municipales será desempeñado de manera rotativa, a lo largo de este mandato, por los cuatro concejales que hemos obtenido en nuestra comarca. De esta manera, a Antonio le seguirán en el ejercicio del cargo José Gabriel López (Castejón de Sos), Carlos González (Graus) y Víctor Catalán (Benabarre).
Tras prometer su cargo (con una fórmula semejante a la que ya utilizamos para prometer nuestros cargos de concejales) nuestro compañero, Antonio Monclús, leyó el siguiente discurso, con el que os dejamos tras estas líneas, que resume perfectamente la línea política y las propuestas que vamos a defender en nuestra institución comarcal.
Desde aquí nuestra enhorabuena y todo nuestro apoyo para nuestro compañero, Antonio, con el que en todo momento vamos a trabajar para lograr que nuestra voz sea oída también en nuestra Comarca y contribuya así a la mejora y al desarrollo de esta.

Nuestro compañero, Antonio Monclús, leyendo su discurso tras tomar posesión del cargo de Consejero Comarcal.
DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE NUESTRO CONSEJERO COMARCAL
Vaya por delante mi agradecimiento y el de nuestro partido a quienes han depositado su confianza en nosotros en las recientes elecciones municipales.
En ellas, las candidaturas de Aragón Sí Puede (apuesta municipalista de nuestros círculos de PODEMOS) presentaron para nuestros ayuntamientos programas nacidos de un análisis riguroso de nuestra realidad, así como de las aportaciones y las demandas de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, solo y exclusivamente a ellos y al compromiso que con ellos hemos contraído para regenerar nuestra democracia nos debemos.
Y hablo en plural porque, aunque las matemáticas electorales solo nos hayan otorgado un puesto de Consejero en esta institución, por acuerdo de nuestra Asamblea y en coherencia con el citado compromiso, este será desempeñado de manera rotativa, a lo largo del presente mandato, por cada uno de nuestros cuatro concejales en los ayuntamientos de Graus, Castejón de Sos y Benabarre, quienes, por otra parte, trabajaremos de manera perfectamente coordinada y apoyados permanentemente por un gran equipo de personas que, generosa y desinteresadamente, han decidido comprometerse por sus municipios y, en definitiva, por nuestra Comarca.
En ese análisis de la realidad en la que vivimos al que antes me refería, hay dos hechos determinantes para el compromiso que hemos adoptado con nuestros conciudadanos.
El primero de ellos es el clamor popular (expresado con toda claridad en las urnas) por un cambio real en la forma de ejercer la labor de representantes públicos que a todos cuantos formamos parte de este Consejo Comarcal nos compete. Este cambio, imprescindible para la regeneración de nuestra democracia, exige verdadera transparencia y verdadera participación pública, pero, sobre todo, reclama una política hecha única y exclusivamente para las personas. Por ello y por la profunda crisis (no solo económica) en la que nos encontramos, que ha acentuado hasta extremos verdaderamente obscenos la desigualdad social, al tiempo que se ha llevado por delante derechos fundamentales, nuestro partido considera una prioridad absoluta el rescate ciudadano. Quizá esta cruda realidad, que algunos se obstinan hoy en negar u ocultar no resulte tan patente en nuestro ámbito rural como en las grandes ciudades, pero les aseguro que basta con poner un poco de interés y tener un mínimo de sensibilidad para darse cuenta de que son muchas (demasiadas) las familias y las personas que se encuentran en una situación crítica, algo que en una comarca como la nuestra, fuertemente despoblada y envejecida, resulta especialmente trágico.
El segundo hecho al que me refería es en buena medida una de las causas de la situación de crisis social a la se nos ha arrastrado. Me refiero en este caso a la absoluta carencia de un proyecto de país, comarca o municipio que ha caracterizado a los gobiernos que venimos padeciendo desde hace décadas. ¿Cómo es posible gobernar y administrar lo público de manera eficaz sin apreciar lo que tenemos, es decir, el patrimonio sobre el que podemos construir nuestro futuro de una manera armónica y sostenible?, ¿cómo es posible ese futuro para nuestros descendientes (lo que debería ser la principal preocupación de esta institución comarcal) sin tener otro proyecto de país que el azar de lo que venga, por no decir más llanamente, de lo que caiga? ¿Hemos de extrañarnos de que hayamos llegado a caer en una de las crisis sociales y medioambientales más graves que ha conocido la humanidad?
Conscientes, en fin, de esta carencia, nos hemos esforzado para que nuestros programas electorales ofrezcan un modelo de desarrollo para nuestros municipios razonable, equilibrado y coherente con un proyecto de comarca y de país que ofrezca una vida digna a nuestros conciudadanos y a las generaciones venideras. Esto es lo que en puridad se denomina desarrollo sostenible, concepto al que todos acuden hoy para pintar de verde sus políticas, pero que solo puede hacerse realidad mediante la solidaridad intergeneracional, la misma que, sin tanta retórica, tuvieron con nosotros quienes nos precedieron y nos dejaron, no solo para nosotros, sino también a para quienes pretendan en un futuro seguir dando vida a nuestros pueblos, un legado de naturaleza, historia, arte, cultura y derechos, que es, sin duda nuestro mayor tesoro.
Por ello, tras el rescate ciudadano (inaplazable), nuestras prioridades, que regirán nuestra actuación política en esta institución, son la defensa a ultranza de nuestro territorio y su desarrollo armónico y equilibrado.
Yendo pues a lo concreto, los principios que he ido desgranando toman forma para nosotros en una serie de compromisos y propuestas, por las que lucharemos en esta institución a lo largo de los próximos años.
Así, poniendo por delante, como antes decía, la transparencia y la participación pública, exigiremos, en primer lugar (y lucharemos para conseguirlos) unos presupuestos comarcales participativos y, como queda dicho, totalmente transparentes.
Creemos, además, que hay que hacer que la Comarca se ponga totalmente al servicio de nuestros vecinos y vecinas, que se haga suya (puesto que con sus impuestos se sostiene) y resulte útil y cercana.
Para ello, sería deseable que los plenos de esta institución se desarrollasen de manera rotativa en las principales localidades de nuestra extensa comarca y que, en particular, se salde la deuda pendiente con nuestra capital cultural, Benabarre, a la que ya hace demasiado tiempo se prometió, sin que tal promesa se haya hecho aún realidad, la sede de Cultura de esta Comarca.
Siguiendo en esta línea, creemos que resulta también imprescindible moderar el gasto en las retribuciones de los cargos de esta institución y, por contra, mejorar los servicios que esta presta a los ciudadanos, mediante el asesoramiento en cuestiones como la movilidad internacional, la lacra de la violencia de género o la prevención a la drogodependencia, sin olvidar que resulta también urgente la mejora en el funcionamiento y la eficacia de la Oficina de Atención al Consumidor. Es hora ya también de que los pagos de esta institución se hagan con la mayor celeridad posible y de que la transparencia por la que abogamos se extienda a la contratación de su personal.
Por otra parte, el tipo de desarrollo por el que antes apostábamos exige una mejora urgente de nuestra red de carreteras, especialmente de las carreteras locales que dan acceso a nuestros pueblos, y, dada la extensión de nuestro territorio, la escasa oferta educativa y la relativa lejanía de algunos servicios básicos, resulta también imprescindible una mejora en el transporte, tanto a través de desplazamientos compartidos, como mediante una mejora y adecuación de los horarios del transporte público que nos une con otros territorios colindantes. En esta misma línea de mejora de los servicios públicos, resulta también urgente la creación de una Red Comarcal de Puntos Limpios y el regreso a la gestión pública de la recogida de residuos urbanos.
Pero para finalizar, quiero volver a nuestro compromiso en defensa de nuestro territorio, que es tanto como decir, en defensa de las fuentes principales de nuestra riqueza, y lo hago en unos momentos, en que asistimos a una nueva ofensiva de las empresas del sector energético, con dos proyectos que se someten a trámite de información y participación pública en estos días (y se diría que, lamentablemente, dado el periodo en el que estamos, para tratar de dificultar esa misma participación pública). Me refiero al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1 (sobre el que pesa la sombra de un posible futuro proyecto de fracking, que sería catastrófico para nuestra comarca) y al aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que se presenta de nuevo sin atender a las quejas de muchos de nuestros convecinos por la proximidad de los apoyos de esta línea a sus casas y pese al rechazo social e institucional que dicho proyecto viene suscitando desde el 2009.
Estos son, sin embargo, solo dos muestras de las numerosas infraestructuras energéticas (pantanos, líneas de alta tensión, centrales, etc.) que desde hace décadas han venido devaluando nuestro patrimonio y han acabado incluso con algunas de nuestras poblaciones. Es patente aquí, como en otros territorios del Alto Aragón, que el progreso que han llevado a otras tierras y la riqueza que han generado en otros lares tales infraestructuras solo han dejado aquí sus impactos negativos y una dura hipoteca de inseguridad jurídica y despoblación. ¿No hemos sido ya más que sobradamente solidarios con nuestro país como para decir basta ya?
Pero si hablamos de las hipotecas y de la inseguridad jurídica que lastran nuestro desarrollo, es necesario ante todo nombrar, para acabar, la permanente amenaza, desde hace ya casi tres décadas, del proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril y su ramal de interconexión con Cataluña, la Graus-Sallente (últimamente denominada Peñalba-Arnero-Isona); en definitiva, la perpetua amenaza de la tristemente famosa Autopista Eléctrica.
La escandalosa presencia todavía en pie en nuestro territorio de las pilonas del proyecto Aragón-Cazaril (pese a que tal línea carece de titularidad jurídica, pese a la multimillonaria indemnización que en su día pagó Francia a Red Eléctrica de España y pese al rechazo unánime de nuestra población al citado proyecto y las reiteradas peticiones hechas desde nuestras instituciones para su definitivo desmonte) exige ya, tras dos largas décadas de conflicto, que tal desmonte se haga se haga realidad. O, dicho de otro modo, nos exige a nosotros, que debemos velar por el futuro de nuestros pueblos y de nuestra comarca, que hagamos de su desmonte un objetivo prioritario de esta institución. No es este, además, un asunto que tenga que ver con la ideología. Es, o debería ser para esta institución comarcal, tras los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de cablear las citadas pilonas, una cuestión de supervivencia y de dignidad.

"El agua no debe ser un negocio, el agua debe ser pública". Balance de las Primeras Jornadas RibagorzAcción por el Ciclo Integral del Agua del río Ésera

Pedro Arrojo durante su charla informativa del pasado miércoles 15 de julio en la Casa de la Cultura de Graus.
Abrimos este post con las palabras de Pedro Arrojo "El agua no debe ser un negocio, el agua debe ser pública", que expresan a la perfección nuestra opinión y postura, como Círculo de PODEMOS y como Grupo Municipal de Aragón Sí Puede, sobre este importante asunto, que, no se olvide, atañe al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, reconocido como tal por la ONU.

Nuestra compañera, Feli Benítez, fue la presentadora del acto llevado a cabo en Graus el pasado miércoles 15 de julio.
En cuanto a lo que han sido las Primeras Jornadas RibagorzAcción por el Ciclo Integral del Agua del río Ésera, podemos afirmar que han sido todo un éxito, sobre todo por lo que respecta a los contenidos expuestos y la calidad de los ponentes; es más, nos atrevemos a decir que hemos podido disfrutar en estos días en nuestra Comarca de un auténtico lujo. De hecho, el único "pero" que se nos ocurre es el de la asistencia, que no ha estado a la altura del interés general de estas jornadas.

Héctor Mendal durante su charla informativa del pasado miércoles 15 de julio en la Casa de la Cultura de Graus.
Pasando al balance de los actos realizados en Guayente (Sahún), Graus y Castejón de Sos y a la información que se expuso en ellos, nos remitimos a lo que ya han publicado otros medios, en particular el blog de la Red de Agua Pública de Aragón / Marea Azul de Aragón (RAPA), en el que se recogen, además, las propuestas de este movimiento, que suscribimos plenamente y que, de hecho, tuvimos muy presentes a la hora de elaborar nuestro programa electoral (véase, por ejemplo, respecto al tema de la depuración, del que se habló ampliamente en Graus lo expuesto en http://mareaazuldearagon.blogspot.com.es/2015/07/depuracion-en-aragon-breve-resumen.html).

ENLACES A LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN OTROS MEDIOS:
Por nuestra parte, como Grupo Municipal del Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus, nos quedamos en especial con la magnífica información que nos proporcionó Pedro Arrojo en su charla informativa del pasado miércoles 15 de julio en la Casa de la Cultura de Graus. Las conclusiones a las que llegamos a partir de sus propuestas para revertir el proceso de privatización del agua y el saneamiento nos ofrecen algunas vías, que vamos a estudiar en fechas próximas, para lograr a medio o largo plazo nuestro objetivo de remunicipalizar la gestión del agua.
Por supuesto, todavía es pronto para adelantar medidas o propuestas concretas (de momento tenemos aún que obtener bastante información al respecto para fundamentarlas adecuadamente), pero, en cualquier caso, contando con el apoyo de la RAPA, que explícitamente nos ofreció Pedro Arrojo, pensamos estudiar las siguientes propuestas para lograr nuestro objetivo:
  • La creación de una comisión de seguimiento para el tema del agua en nuestro Ayuntamiento.
  • Exportar esta iniciativa a otros municipios de la comarca de La Ribagorza.
  • Realizar una nueva jornada RibagorzAcción visitando la planta depuradora biológica de Fabara, con vistas a obtener información de este modelo para aquellas localidades de La Ribagorza que están obligadas a depurar, pero que todavía no han construido una de las depuradoras, sobredimensionadas y de coste dersorbitante, que han proliferado en estos últimos años en Aragón.
Para finalizar, queremos destacar también la interesantísima información que nos ofreció Héctor Mendal sobre las "EUROMARCHAS 2015", que el día 17 de octubre culminarán en una gran manifestación en Bruselas. Se trata de una acción contra la pobreza y las políticas de austeridad que se están imponiendo en Europa y que promete convertirse en una jornada histórica, por lo que resultaría muy interesante apoyar con firmeza esta iniciativa y sumarnos a ellas en la medida de nuestras posibilidades, tal como Héctor nos animó a hacer.
Os dejamos para acabar con un folleto que informa con más detalle de dichas EUROMARCHAS (haced click en la imagen para ampliarlo).


Haced click en la imagen para ampliarla.

Primarias para las Elecciones Generales en PODEMOS


Como seguramente ya sabréis, se inician hoy (hasta el día 22 de julio) las votaciones en las Primarias que ha convocado PODEMOS para confeccionar las listas que se presentarán al Congreso y al Senado en las próximas Elecciones Generales (véase: http://podemos.info/primarias-generales/).
Pero si nos hacemos eco de este asunto es, sobre todo, para informaros de que dos de nuestras compañeras del Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza concurren a estas primarias.
Se trata, concretamente, de Amor Olomí, que se presenta al Congreso dentro de la lista "Territorios CQP" (véase: http://podemos.info/primarias-generales/candidaturas/56009/) y de Itziar Martínez de Apellániz, que se presenta para el SENADO en la lista Aragón desde Abajo (véase: http://podemos.info/primarias-generales/candidaturas/55909/).
Desde aquí nuestro apoyo a ellas y a todas y todos los que estáis dando este importante paso con decisión y valentía.
Suerte y ánimo, compañeras. Contáis con nuestro apoyo.

jueves, 16 de julio de 2015

Acerca de la reunión en el Ayuntamiento de Graus con el Consejero de Red Eléctrica de España y algunas novedades sobre la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur


Como os adelantábamos en este blog, la reunión prevista este pasado miércoles 15 de julio en el Ayuntamiento de Graus con el Delegado de Red Eléctrica de España (REE), para informar sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se llevó a cabo, por expreso deseo de este, solo con nuestro Alcalde.
Este, tal como nos había asegurado, nos informó inmediatamente después de la citada reunión sobre los asuntos tratados, que os exponemos a continuación.
Por nuestra parte, agradecemos a nuestro Alcalde que transmitiese al Delegado de REE nuestras preocupaciones y que nos informase de inmediato de lo allí debatido. Por contra, nos indigna la actitud del representante de la empresa que monopoliza el transporte de energía eléctrica en nuestro país, que no se dignó a cruzar ni una sola palabra con quienes, independientemente de nuestra situación de minoría, representamos en una institución pública a un buen número de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.
Por otra parte, la larga experiencia acumulada en las ya casi tres décadas de conflicto con Red Eléctrica de España a causa de sus reiterados intentos de atravesar nuestra comarca con una línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica, aconseja, como poco, que interpretemos de manera crítica la información que proporcionó a nuestro Ayuntamiento (por ello añadimos a esta en cursiva y entre corchetes algunas consideraciones propias). Ya sabemos, en fin, por ocasiones anteriores, lo que valen las palabras de esta empresa.

RESUMEN DE LO EXPUESTO POR EL DELEGADO DE REE EN LA CITADA REUNIÓN
  • El proyecto no afecta al término municipal de Graus [era un hecho conocido, pero no se explica por qué entonces se nos remite la documentación de la EIA a nuestro Ayuntamiento].
  • El proyecto lo promueve REE a instancia del Gobierno de España y las CCAA como consecuencia de la Planificación y la Estrategia Nacional de mejora del sistema [también era un hecho conocido].
  • Consideran que la mejora y aumento de capacidad del transporte en Mv supone una mejora para el servicio que puedan necesitar los consumidores [consideramos que este argumento solo trata de lavar la cara a este proyecto; es obvio que todos necesitamos del importante servicio público que realiza esta empresa privada, pero es necesario señalar que una línea de estas características no sirve para dar luz a los hogares, sino, solo y exclusivamente, para el transporte a larga distancia].
  • El motivo de elevar las torres y la capacidad de 200 Mv a 400 Mv es a consecuencia de necesitar evacuar y bombear la electricidad generada en Montanuy, que hoy en día se desperdicia [ciertamente, en Montanuy se encuentra una de las centrales más grandes de España, pero los problemas de "desperdicio" de energía eléctrica se deben sobre todo al sobredimensionamiento de la producción en España y a la mala planificación de nuestro sistema eléctrico; por otra parte, nada dice de la principal demanda de la población afectada, que es la exigencia de alejar de casas y núcleos habitados una línea que fue construida en tiempos franquistas sin la menor preocupación por las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos que genera, que ahora aumentarán al aumentar la capacidad de transporte y la temperatura en los cables].
  • La tensión en el transporte y el tendido eléctrico es la misma, 200 Kv [también era un hecho conocido].
  • Ante las dudas y preocupaciones que habíamos transmitido a nuestro Alcalde, relativas a la posible correlación de este proyecto con una posible interconexión eléctrica con Francia, asegura que no guarda relación alguna y afirma expresamente que el proyecto denominado Monzón-Cazaril está en suspenso y sin previsión de que se retome en la actualidad [no obstante hay informaciones que apuntan a la posibilidad de que se retome a partir del 2020 y las preocupaciones que expresábamos, como se puede comprobar en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html, no son en absoluto injustificadas].
  • En cuanto a nuestra petición de una reunión abierta, no lo considera necesario, sin perjuicio de que el Ayuntamiento o los grupos municipales puedan contactar con Red Eléctrica de España para aclarar cuanto sea preciso [sacad vuestras propias conclusiones; nosotros, en cualquier caso, estuvimos presentes durante la reunión en las dependencias del Ayuntamiento de Graus].
Por otra parte, un compañero de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, radicado en La Terreta (Pallars), especialmente afectado por el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se ha tomado la molestia de buscar el Anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica aérea a 220 kV La Pobla - Escalona y su adenda, en su tramo La Pobla - T Foradada, que afecta a las Provincias de Huesca y Lleida (BOE, núm. 167, de 14 de julio de 2015, páginas 30917 y 30918, referencia BOE-B-2015-22275) y ha comprobado, según nos comenta, que disponemos hasta el 17 / 18 de agosto para la presentación de alegaciones, lo que, de nuevo nos da un cierto respiro, aunque el dato contradice al que inicialmente se nos transmitió desde el Ayuntamiento (2 de agosto) y es obvio que, en todo caso, no podemos relajarnos.
Al respecto, os recordamos que mañana tendrá lugar en Capella, a las 20 horas, la reunión de coordinación entre la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, donde, entre otros temas, se trazará la estrategia para elaborar alegaciones al proyecto que nos ocupa y al de re-entrada al Pozo Centenera-1. Igualmente, este próximo domingo, como hemos anunciado en nuestro anterior post, tendrá lugar en Benabarre nuestra Asamblea Ciudadana, donde también se informará de ambos proyectos y se elaborará la estrategia más adecuada para favorecer la participación pública de todos los afectados.

Asamblea Ciudadana en Benabarre: domingo 19 de julio, 11 horas


Nos hacemos eco de la convocatoria de la próxima asamblea de nuestro Círculo comarcal de PODEMOS, que, como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas, tendrá lugar este próximo domingo 19 de julio a las 11 horas en el Salón de la Casa de la Cultura de Benabarre.
Tenéis toda la información al respecto en el blog de nuestro Círculo: http://bajaribagorza.blogspot.com.es/2015/07/asamblea-ciudadana-en-benabarre.html
Como podéis comprobar, se trata de una cita de gran trascendencia por lo que, aunque comprendemos que son fechas complicadas para muchos, os rogamos la máxima asistencia, recordando a todos cuantos nos seguís que, como siempre, nuestras asambleas están abiertas a toda la ciudadanía.

Recordatorio: sesión de constitución del Consejo Comarcal, esta tarde a las 19:30 horas

Aunque ya sea con demasiada premura, os recordamos que esta tarde a las 19:30, en la sede de la Comarca en Graus, tendrá lugar la sesión de constitución del Consejo Comarcal en el que, como sabéis, tendremos un Consejero de nuestro partido durante esta legislatura.
Os recordamos, además, que decidimos en asamblea que este cargo lo ejerceríamos rotativamente los cuatro concejales de Aragón Sí Puede, empezando por nuestro compañero en el Ayuntamiento de Graus Antonio Monclús (que será investido Consejero en el acto que se lleva a cabo hoy) y siguiendo, por este orden, por el resto de concejales en Castejón de Sos (José Gabriel López), Graus (Carlos González) y Benabarre (Víctor Catalán). No obstante, todos, junto con un equipo de compañeros y compañeras de nuestro Círculo, trabajaremos coordinadamente para llevar a cabo esta importante tarea en nuestra institución comarcal.
Os esperamos pues en la Comarca para arropar y apoyar con nuestra presencia a nuestro compañero.

martes, 14 de julio de 2015

Novedades en torno al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1 y la reunión con el Delegado de Red Eléctrica de España

Esta mañana hemos conocido la publicación en el BOA del anuncio de la Dirección General de Energía y Minas por el que se somete al trámite de información y participación pública al proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1, lo que supone que, afortunadamente, contamos ahora con 30 días a partir de mañana para la presentación de alegaciones (os confesamos que, pese a la colaboración que estamos recibiendo de un buen número de personas y organizaciones de la sociedad civil, nos estábamos viendo muy apurados para lograr nuestro objetivo de ofrecer a los afectados un modelo estándar de alegaciones que facilite la presentación del mayor número posible de ellas).
Este hecho, desmiente, en definitiva, la interpretación que habíamos hecho de los escritos que previamente se habían recibido en el Ayuntamiento (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/06/mas-sobre-el-proyecto-de-re-entrada-del.html), aunque seguimos manteniendo que dichos escritos eran tremendamente confusos (por lo que no nos arrepentimos de haber alertado a la población afectada, que, tal como suponíamos, no estaba enterada del tema) y que el momento elegido para el trámite de información y participación pública es el menos adecuado que quepa imaginar para favorecer, tal como promueve la legislación vigente, la susodicha participación pública (en pleno periodo estival y con las nuevas instituciones aragonesas empezando a funcionar en estos días).
Sea como sea, nos congratulamos por contar con un plazo más amplio para poder llevar a cabo nuestros planes y seguimos adelante con ellos, recordando a quienes lo deseen que podemos facilitarles el acceso a la documentación de la EIA del citado proyecto, para lo cual bastará con que se nos comunique este deseo a nuestro mail graussipuede@gmail.com
Además, trataremos este asunto en nuestra próxima asamblea y hemos sabido que, igualmente, en la reunión de coordinación entre la Plataforma Uniaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de julio a las 20 horas en Capella, será también uno de los puntos del orden del día.
Por otra parte, como os comunicábamos ayer a través de un comentario que dejábamos en nuestra anterior entrada, os informamos de que, según se nos dijo ayer desde el Ayuntamiento, la reunión con el con el Delegado de Red Eléctrica de España de la que os hablábamos en nuestro anterior post, tendrá lugar mañana miércoles 15 de julio por la mañana, aunque, tal como ha solicitado dicho delegado, será solo con el alcalde. No obstante, este nos ha asegurado que le transmitirá nuestra petición de que tal reunión fuera totalmente abierta, le comunicará nuestras preocupaciones y dudas con respecto al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que expresábamos en nuestra anterior entrada) y nos informará sobre los asuntos de los que se hablen en la citada reunión.
Por nuestra parte, mañana estaremos en el Ayuntamiento por si, finalmente, existe la posibilidad de que tengamos un encuentro con el Delegado de Red Eléctrica de España y, en cualquier caso, os informaremos de todo lo que podamos llegar a saber.
Para finalizar, os dejamos con el anuncio del BOA al que nos referíamos al inicio:

Haced click en las imágenes para ampliarlas.

domingo, 12 de julio de 2015

Se ha recibido en el Ayuntamiento de Graus la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Aumento de la Capacidad de Transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur

La LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur a su paso, a escasos metros de casas habitadas, por Serraduy.
El pasado jueves se nos informaba de que se había recibido en nuestro Ayuntamiento la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Aumento de la Capacidad de Transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. En ese mensaje, y a través de una conversación posterior, se nos comentaba, además, que se recibía esta documentación dentro del plazo de exposición y participación pública (que finaliza el 2 de agosto) ya que, según las explicaciones de Red Eléctrica de España, el proyecto, aunque no afecta al municipio de Graus, sí lo hizo con anterioridad (SIC). Además, se nos informaba de que el Delegado de Red Eléctrica de España en Aragón se había ofrecido, si así se le solicitaba, a dar una charla informativa en nuestro ayuntamiento el próximo miércoles 15 de julio, y que el tema, en cualquier caso y junto con el proyecto de Re-entrada al Pozo Centenera-1, será tratado en la Comisión de Medio Ambiente prevista para el 20 de julio.
Una vez supimos todo esto, nuestra decisión inmediata, dada la gravedad y la urgencia del asunto, ha sido la de transmitir a nuestro Ayuntamiento (mañana mismo lo haremos efectivo) que sí estamos interesados en la citada charla informativa, que, además, consideramos que debe ser abierta a todos los interesados (en cuanto tengamos datos concretos de esta, os informaremos a través de este blog) puesto que:
  • existe una gran preocupación por las graves afecciones que esta línea puede causar a la salud pública debido a la proximidad de los cables a varios núcleos y casas habitadas (afecciones que aumentarían exponencialmente con el actual proyecto de aumento de la capacidad de transporte, que implica un aumento de la temperatura en los cables) y
  • hay datos preocupantes que hacen pensar en la posibilidad de que este proyecto de "recrecimiento", unido al que también se quiere llevar a cabo en la LAT Moralets-Pont de Suert, pueda tener que ver con los planes de nuestro gobierno y la Unión Europea de construir nuevas interconexiones eléctricas con Francia a través del Pirineo aragonés.
Por ello mismo, y una vez más indignados porque una EIA de un proyecto que lleva recibiendo una fuerte contestación social desde que se supo de él en el 2009 se haya presentado en pleno periodo estival, con los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón recién constituidos y la Comarca a punto de hacerlo (una clara muestra de cómo Red Eléctrica de España intenta dificultar la participación pública en sus proyectos), nos hemos propuesto facilitar al máximo la participación pública trasladando toda la documentación, que recogimos el pasado viernes, a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (a la que estamos adheridos a través de nuestro Círculo de PODEMOS Baja Ribagorza), que viene luchando, como decíamos, desde el 2009 contra este proyecto de Red Eléctrica de España, con graves afecciones para nuestra comarca y la vecina comarca catalana del Pallars Jussà.



Hoy tras un arduo proceso de subida de la información, para darle la mayor difusión pública, nuestros compañeros de la Plataforma han informado por extenso de todo este asunto en su blog, al que os dirijimos para que podáis conocer con más detalle los antecedentes y las graves afecciones del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/vuelve-el-proyecto-de-recrecimiento-de.html).
En cualquier caso, lucharemos también por nuestra parte desde nuestro Grupo Municipal para tratar de frenar esta nueva amenaza para nuestra comarca y, de acuerdo con nuestros compañeros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, al igual que decidimos para el caso del proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1, haremos lo posible por facilitar a quien así lo desee las EIA de ambos proyectos y por ofrecer, antes de la finalización del plazo para la presentación de alegaciones (23 de julio para el proyecto de Centenera y 2 de agosto para la LAT Foradada del Toscar), sendos modelos estándar de alegaciones que faciliten a los afectados participar en la fase de exposición y participación pública de ambos proyectos.
No obstante, como podéis imaginar, estamos desbordados ante semejante ofensiva de las empresas del sector energético, por lo que rogamos a quienes estéis trabajando, tanto en el análisis de la información recibida como en la elaboración de alegaciones, que pongáis en común con nosotros las conclusiones a las que lleguéis para conseguir así, de la manera más eficaz, que logremos cumplir con nuestro objetivo.
De momento, os dejamos a continuación con un documento en el que se hallan los enlaces para descargar la EIA del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que tomamos del blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y que recogemos también en nuestra página de "Documentación") y seguiremos informando en próximos días de cualquier novedad en torno a este asunto:

Primeras Jornadas RibagorzAcción por el Ciclo Integral del Agua del río Ésera: Castejón de Sos, Graus y Sahún, 14 a 16 de julio

Os dejamos con el cartel y el programa de las Primeras Jornadas RibagorzAcción por el Ciclo Integral del Agua del río Ésera, que tendrán lugar, la semana próxima (los días 14, 15 y 16 de julio) en Castejón de Sos, Graus y Sahún, y en cuya organización, como podéis ver, hemos colaborado.
Sus objetivos son concienciar sobre una Nueva Cultura del Agua (definida en palabras de Pedro Arrojo como "aplicar al agua menos hormigón y más inteligencia y ver los ríos como algo más que como corrientes de H2O") y abrir un debate sobre los planes de depuración actuales y las diferentes formas de gestión de los mismos.
Podéis ampliar la información en el blog de nuestro Círculo de PODEMOS (http://bajaribagorza.blogspot.com.es/2015/07/ya-esta-todo-programado-para-que-la.html), en el que también se encuentra para su descarga el folleto informativo sobre las Euromarchas a Bruselas.
No os las perdáis, es un tema de excepcional importancia que a todos y todas nos afecta e interesa.

Haced click en la imagen para ampliarla.



PROGRAMA

Martes 14 julio

20:00 horas: CINeFORUm "También la lluvia" (Icíar Bollaín, 2010), película ambientada en la llamada "Guerra del Agua" conflicto que tuvo lugar en el departamento boliviano de Cochabamba a raíz de la privatización del suministro de agua.
Lugar: Centro Cultural Castejón de Sos.

Miércoles 15 julio
20:00 horas: Charla debate "Plan Depuración e ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) / Remunicipalización del agua", a cargo de Pedro Arrojo y Héctor Mendal.
Lugar: Casa de la Cultura de Graus.

Jueves 16 julio
11:00 h: Visita a las obras de la Depuradora de Castejón de Sos (saldremos desde el Ayuntamiento de Castejón de Sos).
18:30 h: Charla informativa a cargo de Pedro Arrojo y Héctor Mendal sobre el "Plan de Depuración en el Valle de Benasque e ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas)".
Lugar: Santuario de Guayente (Sahún).

Sobre la Sesión de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Graus del pasado lunes 6 de julio

*La enorme carga de trabajo de estos días pasados (observad en los siguientes posts que vamos a publicar en breve que se multiplican los problemas y las actividades en la que estamos participando), así como la necesidad de solventar algunas dudas que surgieron tras la sesión de la que a continuación os hablamos, nos han hecho demorarnos más de lo que deseábamos a la hora de publicar esta información.

El pasado 6 de julio tuvo lugar en nuestro Ayuntamiento la Sesión de Organización y Funcionamiento del mismo, en la que se trataron los siguientes asuntos:
  • Composición de los grupos políticos y sus portavoces. Por lo que a nosotros respecta, se dio cuenta a la Corporación de nuestro Grupo Político de Aragón Sí Puede, constituido como sabéis, por Carlos González Sanz (que será el portavoz) y Antonio Monclús Egea.
  • Periodicidad de las sesiones plenarias. La Alcaldía propuso establecer que las sesiones ordinarias tendrán lugar los últimos jueves, no festivos, de cada mes impar a las 20 horas. Votamos a favor.
  • Nombramiento de tenientes de alcalde. Se informaba a la Corporación para que se diese por enterada de los decretos de alcaldía 557 a 559, que, en esencia, suponen el nombramiento como tenientes de alcalde de José Gairín Azcón, Joaquín Baldellou Sahún y Ana Girón Ferrer.
  • Nombramiento de Concejal Tesorero. Se informó a la Corporación del Decreto de Alcaldía de fecha de 18 de junio nº 2015-532, por el que se nombra Concejal Tesorero a José Gairín Azcón, proponiéndose el acuerdo de relevar a este de la obligación de prestar fianza (de acuerdo con la Orden de 16 de julio de 1963, en la que se dan Instrucciones sobre el Régimen de Depositaría de Fondos no servidas para Funcionarios Pertenecientes a la Habilitación Estatal, que prevé que si la Corporación optase por encomendar las funciones de Depositario a uno de sus miembros electos, se le podrá relevar de la obligación de prestar fianza). Con respecto a la propuesta de acuerdo, nuestro voto fue negativo por entender, tal como expresamos en la sesión, que el cargo, al existir esta posibilidad (y aunque no tenemos motivos para desconfiar de ningún miembro de la Corporación), debería ser ejercido por un funcionario, lo que aseguraría una absoluta imparcialidad.
  • Establecimiento del Régimen Retributivo. Se proponía el siguiente régimen retributivo (véase la tabla posterior), que, a priori, considerábamos adecuado en relación a las cuantías previstas, pero el acuerdo, que se sometía a votación, incluía un primer punto en el que se determinaba "que los cargos de Presidencia, Tenientes de Alcalde y Concejales percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados, complementarios y de otros organismos y para que ello se haga efectivo, ni perciben dedicación exclusiva ni parcial". Al respecto, las dudas surgidas ante esta propuesta por lo que toca a la Presidencia, tenientes de alcalde, y concejalías delegadas (expresadas por el Grupo Socialista pidiendo que el asunto se estudie en la Comisión de Hacienda) nos llevaron a votar negativamente el acuerdo propuesto. En relación con el asunto de las retribuciones, hemos acordado firmar públicamente el código ético que nos comprometimos a respetar en nuestro programa electoral, en el que no aceptamos retribuciones superiores a 3 veces el salario mínimo interprofesional ni aceptar gastos de representación, asunto del que os informaremos con más detalle en breve, recogiendo en este blog junto a él la declaración de bienes que ya hemos llevado a cabo ante el Ayuntamiento.


  • Creación de las comisiones informativas. Se propusieron las siguientes: Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente; Comisión Informativa de Servicios, Desarrollo, Régimen Interior y de Hacienda; Comisión Informativa de Educación, Turismo, Cultura y Fiestas y Comisión Especial de Cuentas. Nuestro voto fue positivo, y, tal como acordamos en nuestra última asamblea, los dos miembros de nuestro grupo (alternando los papeles de titular y suplente), formaremos parte de todas ellas, tal como hemos informado al Alcalde en el escrito que para este fin se solicitó. Concretamente, Carlos González Sanz será el titular en las comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Educación, Turismo, Cultura y Fiestas y Antonio Monclús Egea lo será en las de Desarrollo, Régimen Interior y de Hacienda y Especial de Cuentas.
  • Nombramiento de representantes del Alcalde en poblados y barriadas separadas del casco urbano, que no constituyen entidad local. Se propuso la ratificación del Decreto de Alcaldía de fecha de 27 de octubre de 2011, número 377/2011 y, como entendemos que la designación de estos representantes se produjo en su momento de manera democrática en cada uno de los núcleos (en unos casos mediante votación de los vecinos y en otros por turno rotativo) nuestro voto fue positivo.
  • Nombramiento de representantes en órganos colegiados. Se informó a la Corporación de los que han sido designados por la Alcaldía. Tras aclarársenos que en una Junta posterior se procederá a nombrar a los designados por los grupos políticos para el Patronato de Deportes, Patronato de la Fundación de la Residencia de la Tercera Edad e IDIGSA, nuestro voto fue positivo, entendiendo que en este punto en la práctica simplemente se nos informaba de los nombramientos de la Alcaldía.
  • Previamente a la celebración de la sesión, se informó a los portavoces de un punto sobrevenido en el que se solicitaba financiación con cargo al Fondo de Impulso Económico para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha de 25 de febrero de 2013 que estimaba en parte el recurso contencioso-administrativo nº 88 del año 2009 interpuesto por Telefónica Móviles España SAU, que implicó la nulidad de la Ordenanza nº 43 de Graus. En principio se sometió a votación la inclusión del asunto en el orden del día por su carácter de urgencia al tener que realizarse la solicitud de financiación como tarde el 15 de julio, razón por la que nuestro voto fue positivo. Posteriormente se sometió a votación el propio acuerdo de solicitud de financiación, en el que nos abstuvimos al entender que, aunque resulta interesante acudir al citado Fondo de Impulso Económico para poder hacer frente a gastos generados por una sentencia judicial, la premura con la que se nos había informado no nos permitía valorar en profundidad el acuerdo que se sometía a votación.