domingo, 12 de julio de 2015

Sobre la Sesión de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Graus del pasado lunes 6 de julio

*La enorme carga de trabajo de estos días pasados (observad en los siguientes posts que vamos a publicar en breve que se multiplican los problemas y las actividades en la que estamos participando), así como la necesidad de solventar algunas dudas que surgieron tras la sesión de la que a continuación os hablamos, nos han hecho demorarnos más de lo que deseábamos a la hora de publicar esta información.

El pasado 6 de julio tuvo lugar en nuestro Ayuntamiento la Sesión de Organización y Funcionamiento del mismo, en la que se trataron los siguientes asuntos:
  • Composición de los grupos políticos y sus portavoces. Por lo que a nosotros respecta, se dio cuenta a la Corporación de nuestro Grupo Político de Aragón Sí Puede, constituido como sabéis, por Carlos González Sanz (que será el portavoz) y Antonio Monclús Egea.
  • Periodicidad de las sesiones plenarias. La Alcaldía propuso establecer que las sesiones ordinarias tendrán lugar los últimos jueves, no festivos, de cada mes impar a las 20 horas. Votamos a favor.
  • Nombramiento de tenientes de alcalde. Se informaba a la Corporación para que se diese por enterada de los decretos de alcaldía 557 a 559, que, en esencia, suponen el nombramiento como tenientes de alcalde de José Gairín Azcón, Joaquín Baldellou Sahún y Ana Girón Ferrer.
  • Nombramiento de Concejal Tesorero. Se informó a la Corporación del Decreto de Alcaldía de fecha de 18 de junio nº 2015-532, por el que se nombra Concejal Tesorero a José Gairín Azcón, proponiéndose el acuerdo de relevar a este de la obligación de prestar fianza (de acuerdo con la Orden de 16 de julio de 1963, en la que se dan Instrucciones sobre el Régimen de Depositaría de Fondos no servidas para Funcionarios Pertenecientes a la Habilitación Estatal, que prevé que si la Corporación optase por encomendar las funciones de Depositario a uno de sus miembros electos, se le podrá relevar de la obligación de prestar fianza). Con respecto a la propuesta de acuerdo, nuestro voto fue negativo por entender, tal como expresamos en la sesión, que el cargo, al existir esta posibilidad (y aunque no tenemos motivos para desconfiar de ningún miembro de la Corporación), debería ser ejercido por un funcionario, lo que aseguraría una absoluta imparcialidad.
  • Establecimiento del Régimen Retributivo. Se proponía el siguiente régimen retributivo (véase la tabla posterior), que, a priori, considerábamos adecuado en relación a las cuantías previstas, pero el acuerdo, que se sometía a votación, incluía un primer punto en el que se determinaba "que los cargos de Presidencia, Tenientes de Alcalde y Concejales percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados, complementarios y de otros organismos y para que ello se haga efectivo, ni perciben dedicación exclusiva ni parcial". Al respecto, las dudas surgidas ante esta propuesta por lo que toca a la Presidencia, tenientes de alcalde, y concejalías delegadas (expresadas por el Grupo Socialista pidiendo que el asunto se estudie en la Comisión de Hacienda) nos llevaron a votar negativamente el acuerdo propuesto. En relación con el asunto de las retribuciones, hemos acordado firmar públicamente el código ético que nos comprometimos a respetar en nuestro programa electoral, en el que no aceptamos retribuciones superiores a 3 veces el salario mínimo interprofesional ni aceptar gastos de representación, asunto del que os informaremos con más detalle en breve, recogiendo en este blog junto a él la declaración de bienes que ya hemos llevado a cabo ante el Ayuntamiento.


  • Creación de las comisiones informativas. Se propusieron las siguientes: Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente; Comisión Informativa de Servicios, Desarrollo, Régimen Interior y de Hacienda; Comisión Informativa de Educación, Turismo, Cultura y Fiestas y Comisión Especial de Cuentas. Nuestro voto fue positivo, y, tal como acordamos en nuestra última asamblea, los dos miembros de nuestro grupo (alternando los papeles de titular y suplente), formaremos parte de todas ellas, tal como hemos informado al Alcalde en el escrito que para este fin se solicitó. Concretamente, Carlos González Sanz será el titular en las comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Educación, Turismo, Cultura y Fiestas y Antonio Monclús Egea lo será en las de Desarrollo, Régimen Interior y de Hacienda y Especial de Cuentas.
  • Nombramiento de representantes del Alcalde en poblados y barriadas separadas del casco urbano, que no constituyen entidad local. Se propuso la ratificación del Decreto de Alcaldía de fecha de 27 de octubre de 2011, número 377/2011 y, como entendemos que la designación de estos representantes se produjo en su momento de manera democrática en cada uno de los núcleos (en unos casos mediante votación de los vecinos y en otros por turno rotativo) nuestro voto fue positivo.
  • Nombramiento de representantes en órganos colegiados. Se informó a la Corporación de los que han sido designados por la Alcaldía. Tras aclarársenos que en una Junta posterior se procederá a nombrar a los designados por los grupos políticos para el Patronato de Deportes, Patronato de la Fundación de la Residencia de la Tercera Edad e IDIGSA, nuestro voto fue positivo, entendiendo que en este punto en la práctica simplemente se nos informaba de los nombramientos de la Alcaldía.
  • Previamente a la celebración de la sesión, se informó a los portavoces de un punto sobrevenido en el que se solicitaba financiación con cargo al Fondo de Impulso Económico para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha de 25 de febrero de 2013 que estimaba en parte el recurso contencioso-administrativo nº 88 del año 2009 interpuesto por Telefónica Móviles España SAU, que implicó la nulidad de la Ordenanza nº 43 de Graus. En principio se sometió a votación la inclusión del asunto en el orden del día por su carácter de urgencia al tener que realizarse la solicitud de financiación como tarde el 15 de julio, razón por la que nuestro voto fue positivo. Posteriormente se sometió a votación el propio acuerdo de solicitud de financiación, en el que nos abstuvimos al entender que, aunque resulta interesante acudir al citado Fondo de Impulso Económico para poder hacer frente a gastos generados por una sentencia judicial, la premura con la que se nos había informado no nos permitía valorar en profundidad el acuerdo que se sometía a votación.

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