sábado, 30 de julio de 2016

El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede promoverá una jornada de debate con todos los sectores y partidos políticos de La Ribagorza para acercar posturas sobre la ganadería intensiva

En ningún momento nos hemos opuesto ni nos opondremos de manera sistemática a las explotaciones intensivas de ganado porcino. Es obvio, porque figuraba en nuestro programa electoral que, en la misma línea que señalaba no hace mucho la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), apostamos por la ganadería extensiva (que debería promocionarse de acuerdo con nuestra legislación vigente) y nos alarma la situación del sector porcino, que, sin la menor planificación, está creciendo de manera irracional, generando una burbuja en todo semejante a la que no hace demasiados años se dio en la construcción. Por ello también, estamos de acuerdo con la Proposición No de Ley que no hace mucho presentó nuestro partido (Podemos) en las Cortes de Aragón solicitando una moratoria en la concesión de licencias a este tipo de granjas con la intención de regular un sector cuya quiebra podría suponer una auténtica catástrofe para nuestro mundo rural (de la que los ganaderos de porcino serían las primeras y principales víctimas, pero que podría arrastrar en cadena a los agricultores, teniendo en cuenta que el 80 % de la producción de cereal se destina a piensos). No obstante, entendemos perfectamente que, hoy por hoy, no son otras las posibilidades que se les ofrecen a los ganaderos de nuestra tierra para poder mantener la rentabilidad de sus explotaciones, de ahí, que, como decíamos, nuestra postura no va a ser nunca la de la oposición sistemática a las granjas de cerdos, sino la de buscar un modelo de desarrollo que conjugue los intereses de los ganaderos con los de otros sectores económicos, como el agroalimentario o el turístico (fundamentales para Graus), que pueden llegar a colisionar dependiendo de la ubicación concreta de cada granja.
Hay pues diferentes casos, como el que os exponemos a continuación, al que nuestro Grupo Municipal sí ha decidido oponerse, alegando contra la concesión de la licencia ambiental de actividades clasificadas solicitada por un vecino de Capella para instalar una granja de cerdos en el término de Pueyo de Marguillén. Pasamos a explicarlo con detalle para que puedan entenderse las razones de peso que nos han llevado a oponernos a esta nueva explotación porcina en nuestro municipio (aunque las alegaciones que hemos presentado, con las que hacemos nuestras las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinas y Vecinos de Pueyo de Marguillén, y que publicamos más adelante, se explican por sí solas).

El pasado jueves 21 de julio, los vecinos de Pueyo de Marguillén (localidad en la que reside nuestro concejal Carlos González) nos solicitaron información sobre una posible granja en el término de Pueyo, alarmados por las noticias que les habían llegado de una manera indirecta. Nuestra sorpresa fue mayúscula pues no habíamos recibido información alguna del Equipo de Gobierno sobre este asunto. Repasando con detalle el BOPH, descubrimos el anuncio del pasado 12 de julio, con el que os dejamos a continuación, y que nos había pasado desapercibido por lo escueto de la información.


Haced click en la imagen para ampliarla.


A partir de ahí, consultando el expediente en el Ayuntamiento, pudimos comprobar que solo se había notificado directamente a los veterinarios de la OCA, al actual dueño del terreno (del que el promotor de la granja, al parecer, tiene una opción de compra) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. No se informó pues directamente ni a los vecinos de La Puebla del Mon, ni a los de Pueyo de Marguillén ni a Aguas Ribagorza S.A. (lo que explica en buena manera la indignación y reacción de los afectados).
Comprobado pues que la información que había llegado a oídos de nuestros vecinos era cierta, que la oposición social de los vecinos de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon era prácticamente unánime y visto el proyecto presentado, que, a nuestro modo de ver, contiene incorrecciones y adopta riesgos inaceptables para el entorno, colaboramos con nuestros vecinos e incluso, como hemos señalado, acabamos haciendo nuestras sus alegaciones, redactadas con las aportaciones de un buen número de ellos.
Así, en un tiempo récord (el plazo de exposición pública acababa el pasado miércoles) se presentaron 44 alegaciones de vecinos de Pueyo (que representan al 100 % de las casas), 5 de vecinos de La Puebla del Mon (todos menos uno), unas alegaciones más extensas de la Asociación de Vecinas y Vecinos de Pueyo de Marguillén, las nuestras, en las que recogemos íntegramente lo alegado por esta asociación, y unas alegaciones de Aguas Ribagorza, que pudo presentarlas in extremis por vía telemática.
Como podréis ver en nuestras alegaciones, las razones que han generado la oposición vecinal y que compartimos son:
  1. El hecho de que el promotor de la granja pretenda abastecerse del agua de la red de Pueyo de Marguillén, cuando, como sabéis, precisamente ahora se está mejorando con el abastecimiento directo desde Torres del Obispo, pues su estado era un tanto precario (añádase que la granja consumiría a diario más del doble del agua que consume Pueyo en el momento de mayor consumo, con los problemas que esto podría generar para el pueblo; además, el promotor de la granja no ha solicitado al pueblo este abastecimiento, aunque lo recoja en su proyecto sin más consideraciones).
  2. El terreno elegido, que pese a lo que "pretende" el proyecto, no es llano y sin relieves de importancia, sino que tiene una pendiente del 9,1 % y está rodeado de barrancos que acaban en el embalse de Barasona, con el riesgo consiguiente e inaceptable de un posible vertido por accidente de graves consecuencias.
  3. La limitación de actividades que generaría la granja, debido a su propio perímetro de protección, para los habitantes de La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén.
  4. La depreciación de las propiedades de los vecinos de La Puebla del Mon y de Pueyo de Marguillén y el conflicto, en particular, con un proyecto de turismo rural en La Puebla del Mon (téngase en cuenta, además, que ambas localidades han sido históricamente muy desfavorecidas, especialmente La Puebla del Mon, que a fecha de hoy, en pleno siglo XXI, aún no cuenta con una red de agua pública propiamente dicha —se autoabastecen muy en precario por sus propios medios y frecuentemente se quedan sin agua en verano—).
  5. El hecho de que la granja se quiera ubicar en el único y pequeño espacio disponible entre los perímetros de protección de La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillén y Aguas Ribagorza (por nuestra parte, tenemos especial preocupación por el hecho de que la granja pudiera malograr las posibilidades de una futura reapertura de la planta embotelladora, que podría generar hasta una treintena de puestos de trabajo, de los que tan necesitados estamos en nuestro municipio).




Como se puede ver, una de las cosas que nos ha indignado más en todo este caso es la falta de comunicación directa a los afectados, e incluso a los grupos municipales de la oposición, de la apertura de la fase exposición pública del proyecto de granja. Cabe destacar que en la comisión de obras celebrada el miércoles 20 de julio, a la que está adscrito nuestro concejal Carlos González (vecino de Pueyo de Marguillén), no se informó del asunto (o, para ser exactos, toda la información se redujo a la entrega de un excel con la mención escueta de las licencias solicitadas ante nuestro Ayuntamiento, que no permitía deducir la ubicación de la granja). De ahí la indignación de nuestro concejal que, una vez más (como ya ocurrió con la supresión del Patronato Municipal de Deportes) hubo de enterarse a posteriori, como antes explicábamos, por sus vecinos de Pueyo (lo que le llevó, en primer lugar, a quejarse ante la Secretaria del Ayuntamiento y el Concejal Delegado de Obras y Medio Ambiente por no haber sido informado directamente en comisión).
Por ello, independientemente de nuestra postura con respecto a cada solicitud de una nueva granja, informaremos a los vecinos afectados en el momento en el que conozcamos que se solicita licencia para una nueva explotación de estas características (como ya hemos hecho al conocer el anuncio publicado en el BOPH el pasado 15 de julio de una solicitud para una de nueva instalación en Bellestar).
Por otra parte, en la asamblea que tuvimos el pasado miércoles, en la que el asunto de la granja que se quiere instalar en el término de Pueyo tuvo un papel central, acordamos, dada la complejidad del tema, a la que nos referíamos al inicio de esta entrada:
  1. promover, de acuerdo con el resto de la oposición en el Ayuntamiento de Graus (ya les hemos adelantado antes de ayer nuestras intenciones) un pleno extraordinario de nuestro Ayuntamiento para tratar monográficamente el tema de la ganadería intensiva y el modelo de desarrollo que queremos para nuestro Municipio, y
  2. en paralelo, en fechas previas a ese posible pleno extraordinario (estamos pensando en el mes de octubre) promover una jornada de debate, semejante a las que no hace mucho promovió el PAR sobre el tema de la despoblación en el mundo rural, en la que desearíamos que estuviesen representados todos los sectores económicos y sociales y todos los partidos políticos de nuestra Comarca, con el fin de acercar posturas y buscar un modelo de desarrollo que haga compatibles los intereses de todos los sectores económicos.
En cualquier caso, nuestro Grupo Municipal promoverá el diálogo con el sector ganadero para acercar posturas en busca del bien común de todas las personas y sectores económicos de nuestro municipio.

*En un próximo post expondremos el resto de asuntos tratados en nuestra asamblea del pasado miércoles y os comentaremos los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en el pleno de nuestro Ayuntamiento que tuvo lugar antes de ayer, jueves 28 de julio.

lunes, 25 de julio de 2016

Asamblea Ciudadana: miércoles 27 de julio, Graus, Casa de la Cultura, 20 horas


Cumpliendo con nuestro compromiso de actuar como portavoces del sentir y de las demandas de nuestros vecinos y vecinas, os convocamos a la Asamblea Ciudadana que tendrá lugar pasado mañana, miércoles 27 de julio, a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Graus. En ella os expondremos los asuntos que se van a tratar y someter a aprobación en el próximo Pleno de nuestro Ayuntamiento, que se llevará a cabo el jueves 28 a las 20 horas.
Hay asuntos de gran importancia para el municipio, pero en estos momentos estamos revisando toda la ingente documentación recibida junto con la tratada en comisiones la semana pasada.
Puesto que no sabemos si podremos informaros con tiempo a través de este medio, os rogamos que os acerquéis a la asamblea, donde informaremos con detalle y recogeremos vuestras propuestas y opiniones.