domingo, 16 de abril de 2017

Rendición de cuentas del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus en los núcleos agregados de nuestro municipio: Torres del Obispo (18 de abril, 20 h.) y Pueyo de Marguillén (20 de abril, 20 h.)


Durante las próximas semanas, coincidiendo de manera aproximada con el ecuador del actual mandato, nuestros concejales del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus rendirán cuentas sobre su actividad municipal en los núcleos agregados de nuestro municipio y recogerán las demandas y peticiones de sus vecinos y vecinas.
Con ello pretendemos extender a toda nuestra población las rendiciones de cuentas que periódicamente hacemos en nuestras asambleas realizadas en Graus y en nuestros medios de comunicación, prestando especial atención a nuestros pequeños pueblos, donde el más grave de los problemas que nos azotan (la despoblación y el envejecimiento de nuestra población) se vive con especial dureza e incertidumbre por un futuro poco o nada halagüeño.
Ya tenemos elaborado un calendario para estas visitas, que se producirán durante este mes y el próximo mes de mayo, pero iremos anunciándolas paulatinamente conforme de acerquen las fechas previstas.
Por ello hoy os informamos de las dos primeras visitas, que tendrán lugar esta próxima semana, empezando por Torres del Obispo, adonde acudiremos el próximo martes 18 de abril a las 20 horas (en su Local Social), y siguiendo por Pueyo de Marguillén, en este caso el próximo jueves 20 de abril a las 20 horas (igualmente en el Local Social).
En próximas semanas iremos informando de las siguientes citas.
Ya lo sabéis: si queréis transmitirnos quejas, críticas, sugerencias, necesidades de vuestros pueblos..., acudid a la cita. Nuestro compromiso, en la medida de nuestras fuerzas, es trasladar el sentir de nuestros pueblos, sus necesidades y sus peticiones a nuestro Ayuntamiento, luchando para que se puedan satisfacer estas peticiones y necesidades y, por supuesto, por el desarrollo integral de nuestro municipio.


El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus apoya al Ayuntamiento de Madrid frente a la imposición de nuevos recortes por Montoro

Ante el ataque del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid, exigiendo que inmovilice 238 millones de euros y efectúe recortes en el presupuesto de este año, nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus ha decidido suscribir el comunicado del pasado 8 de abril de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, a la que estamos adheridos, emitiendo la siguiente nota de prensa, en la que hacemos nuestro el citado comunicado de la Red Municipalista:




Para quienes no estéis al tanto de la noticia a la que alude el comunicado, os dejamos además con unos enlaces que la comentan en profundidad, a los que sumamos también el enlace a la página creada para poder firmar (también a título individual), el Manifiesto No te Cortes, en apoyo al Ayuntamiento de Madrid frente al ataque de Montoro:
Por otra parte, aprovechamos este post para informaros de un asunto tratado en el último pleno de nuestro Ayuntamiento, del pasado mes de marzo, en el que creemos que el Equipo de Gobierno nos la ha jugado, "colándonos" la aprobación de la inclusión en acogimiento a la ampliación del periodo de carencia y amortización del préstamo del Plan de Pago a Proveedores.
El punto del orden del día al que nos referimos quedó aprobado por unanimidad en los siguientes términos:

Vigésimo primero.- Aprobación si procede de solicitud de inclusión en acogimiento a la ampliación del periodo de carencia y amortización del préstamo del Plan de Pago a Proveedores.

Por la Presidencia se cede la palabra a la Sra. Secretaria, la cual procede a dar lectura a la propuesta de resolución sobre solicitud de acogimiento a la ampliación del periodo de carencia y de amortización de prestamos formalizados con el Fondo de Liquidación para la Financiación del los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016.
  
Visto que con entrada con fecha de hoy 30 de marzo se comunica la resolución de 29 de marzo de la Secretaria General de Financiación Autonómica relativa a la ampliación adicional de la carencia en tres años del Fondo de liquidación para la Financiación del Plan de Pago a Proveedores suscrito por este Ayuntamiento y habida cuenta que se abrirá el plazo de solicitud del mismo en fecha de 7 de abril, 
Por lo expuesto se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo: 
PRIMERO.- Solicitar la ampliación en tres años del período de carencia y del de amortización del periodo de carencia de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación entre 2012 y 2016, de estar incluido en la relación que se publique en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales. 
SEGUNDO.- Facultar a la Presidencia tan ampliamente como en derecho proceda en la ejecución de este acuerdo.
  
Sometida la propuesta a votación, se acuerda aprobarla por unanimidad de los/as Sres/as Concejales.
Como puede verse, a priori, lo aprobado solo reporta beneficios a nuestro Ayuntamiento, y, efectivamente, así nos lo "vendieron" en la Junta de Portavoces previa al pleno, en el que se aprobó la inclusión de este punto en el orden del día del pleno con carácter de urgencia (no hubo ninguna información previa en las comisiones informativas). De hecho, nuestro portavoz, al verse obligado a tomar una decisión sobrevenida y sin información de ninguna clase, preguntó explícitamente si el plan escondía alguna contrapartida, recibiendo como respuesta que la Secretaria expondría con más detalle las características del plan en el pleno, pero que este solo nos reportaba beneficios.
A fecha de hoy, y gracias al debate surgido en el seno de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, donde se está estudiando a fondo el asunto, han surgido serias dudas sobre las intenciones ocultas de este plan o sobre la posible inseguridad jurídica a la que podría someternos. Por ello pensamos que nos la han "colado" y estamos siguiendo con interés los citados debates con vistas a transmitir en próximos plenos una opinión más fundamentada de nuestro grupo municipal ante el acuerdo adoptado.
En cualquier caso, todos estos asuntos tienen como trasfondo la nefasta Ley Montoro, que, bajo el pretexto de evitar el despilfarro, ha limitado hasta extremos inconcebibles la autonomía municipal, favoreciendo las privatizaciones y la reducción de las competencias municipales. De ahí la moción contra esta ley que presentamos en el pleno de enero y que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.