martes, 1 de agosto de 2017

¡ALERTA! ¡Vuelve la Autopista Eléctrica!: nueva moción de ASP Graus para el desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril


La semana pasada, conocimos por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, a la que estamos adheridos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/07/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html), que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha formulado Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la Subestación Eléctrica Isona (en Figuerola d'Orcau, Lleida), es decir, para la nueva subestación en la que terminaría la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Os dejamos a continuación con ella para que podáis verlo en detalle:


Dicha DIA, aprobada el 7 de julio y publicada en el BOE del 25 de julio, dice explícitamente que:
La presente resolución de declaración de impacto ambiental se limita exclusivamente a la construcción y explotación de la subestación eléctrica de Isona y de la línea eléctrica a 400 kV entrada y salida en Isona desde la línea Sallente-Sentmenat y Calders-Sallente. 

Al haber desistido formalmente el promotor de otras actuaciones contempladas en el proyecto original –línea eléctrica a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona y subestación eléctrica de Arnero– si en un futuro el promotor decidiese su realización, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental al tratarse, entonces, de un proyecto distinto del objeto de esta resolución.
Sin embargo, compartimos plenamente la opinión de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/07/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/07/ni-concesiones-ni-compensaciones-carta.html), en el sentido de que, en realidad, estamos ante la "resurrección" del proyecto de Autopista Eléctrica. Así lo demuestran el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobado en Consejo de Ministros en octubre de 2015, donde podemos ver que las intenciones de Red Eléctrica de España son las de construir entre el 2015 y el 2020 las subestaciones de Isona, en Figuerola d'Orcau, y del Arnero, en Monzón, así como el cableado del tramo de la autopista eléctrica entre Peñalba y Monzón, teniendo previsto completar esta, conectando Monzón y la subestación de Isona a partir del año 2020.

Tabla tomada del citado informe de ENTSO-E (p. 55), en la que se pueden ver los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio, incluida la vinculación del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (lo que demuestra que Red Eléctrica de España nos mintió, o no dijo toda la verdad, cuando se reunió en 2015 con nuestro Alcalde). Haced click en la imagen para ampliarla.

Creemos, por tanto, al igual que la Plataforma Unitaria contra a Autopista Eléctrica, que la renuncia de Red Eléctrica de España al resto de infraestructuras del proyecto Peñalba-Arnero-Isona (así parece que lo ha admitido tácitamente ante la prensa) es solo temporal y su anuncio en BOE trataría, en este momento, de desmovilizar a la oposición contra la Autopista Eléctrica haciendo pensar que tal proyecto ha desaparecido.
En cualquier caso, son muchas las incógnitas que quedan por explicar, por lo que os invitamos a que participéis en la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que tendrá lugar este próximo viernes 4 de agosto a las 19 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, pues, además, se anuncian ya movilizaciones y acciones a todos los niveles en contra de los citados proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y las repotenciaciones de líneas en nuestra comarca y la del Pallars Jussà, entre ellas, especialmente, por sus graves afecciones al Medio Ambiente y a la Salud Pública, la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Tened en cuenta también que, a la vista del siguiente mapa, elaborado por la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (a partir de datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe), los planes de recuperación de la Autopista Eléctrica y repotenciación de líneas de alta tensión están directamente vinculados al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y darían como resultado la electrificación de norte a sur y de este a oeste de todo el Alto Aragón y el Pallars Jussà, contraviniendo así frontalmente la voluntad del pueblo aragonés, expresada hace ahora poco más de un año por nuestras Cortes de Aragón.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Sea como sea, nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus ha considerado necesario y urgente, ante la renuncia de Red Eléctrica de España a todas las actuaciones del proyecto de Autopista Eléctrica, salvo la Subestación Isona, volver a solicitar el cumplimiento de las sucesivas órdenes y solicitudes de desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, cuyo cableado, como bien entienden las gentes de esta tierra, es el único motivo por el que Red Eléctrica de España se empeña en seguir adelante con sus también sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica. Ya lo solicitamos en octubre de 2015, aprobándose entonces una moción institucional de nuestro Ayuntamiento en este sentido; pero sigue sin cumplirse el 2º punto de lo acordado entonces, que pedía la realización de un informe legal que nos permitiese conocer las posibilidades de ordenar o de proceder al derribo de estas infraestructuras, que no forman parte de proyecto alguno y que fueron millonariamente indemnizadas por Francia tras descartar el proyecto Aragón-Cazaril, pese a lo cual siguen generando un fuerte impacto paisajístico e hipotecando nuestras posibilidades de desarrollo.
Por todo ello, añadida a las mociones de las que ya os hablábamos en nuestro anterior post, hemos presentado también, de manera sobrevenida la siguiente moción, para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno de nuestro Ayuntamiento, que tendrá lugar mañana a las 12 h.: