viernes, 26 de junio de 2015

Más sobre el Proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1

Hemos empezado ya a estudiar la documentación recibida en nuestro Ayuntamiento en relación con el proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera, técnicamente denominado Proyecto de re-entrada del Pozo Centenera 1, y, aunque es pronto aún, dado el enorme volumen de la documentación, como para informar con detalle o extraer conclusiones, resulta necesario hacer algunas precisiones a lo que decíamos en nuestro anterior post:
  1. Parece que estamos de nuevo ante un proyecto de investigación (el mismo para el que en su día se exigió Evaluación de Impacto Ambiental) y no, propiamente, ante un proyecto de explotación o extracción de gas. Esto, sin embargo, no debe hacernos bajar la guardia en absoluto, sino al contrario, pues entendemos que si las prospecciones que se realizaron el pasado siglo en Centenera concluyeron que no era rentable la extracción de gas, no entendemos por qué ahora sí puede llegar a serlo si no es mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking, de manera que quizá estemos ante una estrategia de la empresa promotora, Pyrenees Energy Spain S.A. (que siempre ha afirmado que el proyecto es para extracción por métodos convencionales) para ir avanzando pasos en su objetivo.
  2. Todos los informes remitidos se acompañan de una reserva de confidencialidad que dice literalmente: "El presente informe ha sido elaborado por GEOLAND SERVICES SL para la empresa PYRENEES ENERGY SPAIN SA. GEOLAND SERVICES SL no se hace responsable del empleo de este informe por terceros, a excepción de las autoridades competentes, así como de las consecuencias derivadas de dicho uso. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este informe, así como su almacenamiento o envío sin la expresa autorización de GEOLAND SERVICES SL o PYRENEES ENERGY SPAIN SA. En caso de autorización para la reproducir total o parcial y cualquiera que sea el formato en el que se realice, se deberá hacer expresa mención a la propiedad intelectual de GEOLAND SERVICES SL y PYRENEES ENERGY SPAIN SA, contando con anuncios de confidencialidad y manteniendo las leyendas que contenga la Información original”. 
  3. En relación con esta reserva de confidencialidad queremos expresar nuestra sorpresa e indignación pues creemos que choca frontalmente con el derecho a la información y participación públicas en proyectos de estas características; en cualquier caso, aunque tal reserva nos aconseja evitar una difusión masiva de la información (es decir, la publicación íntegra de la documentación en este blog), nos comprometemos a facilitar su consulta a toda aquella persona que lo desee (que puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro mail graussipuede@gmail.com) y, obviamente, se la remitiremos a aquellos compañeros y compañeras que nos puedan asesorar en aspectos técnicos.
  4. Por otra parte en los documentos del INAGA y de la Dirección General de Energía y Minas con los que se remitía la documentación del proyecto, y que os dejamos más abajo (haced click en las imágenes para ampliarlas), parece entenderse que estamos ante una primera fase de consultas a administraciones públicas y asociaciones ecologistas y que posteriormente se hará un anuncio en el BOA para la fase de exposición y participación pública; sin embargo, el hecho de que el INAGA haga referencia al artículo 36 de la Ley 21/2013 ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12913) hace pensar, más bien, que nos encontramos ya en la fase en la que se hacen alegaciones a la EIA y al proyecto, incluida la restauración, es decir, dentro del procedimiento de la EIA ya propiamente dicha pues, si se tratase de una fase previa se referirían al artículo 34 y no al 36. También el escrito de la Dirección General de Energía y Minas cita este artículo 36, pero, además, dice claramente que "se inicia el trámite de información pública y participación pública como parte integrante del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del expediente…", y añade en los siguientes párrafos lo que marca el propio artículo 36.2 de inicio de la información pública que debe tener este escrito.
  5. Por añadidura, el artículo 30 de la Ley 7/2006, que está vigente en este caso (aunque esta ley estaba vigente hasta diciembre del 2014, el proyecto es anterior y por eso se rige todavía por ella), dice que la información pública está "en el marco del propio procedimiento de aprobación del proyecto…". Igualmente, el artículo 6 del RD 975/2009, se refiere sobre todo al Plan de Restauración y decreta que se pueden expresar opiniones y observaciones al mismo.

Haced click en las imágenes para ampliarlas.



En definitiva, entendemos que nos encontramos ya en la fase de exposición y participación pública del proyecto y, por tanto, hay que empezar con el trabajo de inmediato. Al respecto, además de nuestra labor en el Ayuntamiento, en la que trataremos de aportar todas las alegaciones y conclusiones que elaboremos, trabajaremos además para crear un modelo estándar de alegaciones que pondremos a disposición de la ciudadanía para facilitar su participación (y os recordamos que hay 30 días para presentar las alegaciones, contados a partir del pasado 24 de junio en que se recibieron los escritos que reproducimos en este blog).
Para finalizar, reiteramos nuestra indignación por el hecho de que se abra este procedimiento cuando nuestro Ayuntamiento está empezando a constituirse, el nuevo Gobierno de Aragón aún no se ha constituido y nos encontramos justo a las puertas del periodo de vacaciones estivales. Todo apunta pues a que el actual Gobierno en funciones quiere dejar todo atado y bien atado, además de entorpecer la información y participación públicas en el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1, lo que, como mínimo, es totalmente antiético, además de contrario al espíritu de nuestra legislación que, en teoría, vela por la información y la participación públicas en proyectos que afectan al medio ambiente.

miércoles, 24 de junio de 2015

ALERTA: se ha recibido en nuestro Ayuntamiento la EIA del proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera



Hace unas horas el alcalde de Graus nos informaba de que la Dirección General de Minas ha recibido la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el Plan de Restauración Ambiental del proyecto de extracción de hidrocarburos en Centenera, de manera que se abre el trámite de información pública, contándose con 30 días a partir de hoy para formular informe-alegaciones.
Os recordamos que la pasada legislatura se acordó por unanimidad en nuestro Ayuntamiento la solicitud de esta EIA, trámite que la empresa promotora pretendía evitar (véanse al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/la-informacion-ofrecida-por-la-empresa.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/modelos-de-alegaciones-y-noticias-sobre.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/comunicado-de-alcaldia-de-graus.html); por tanto, la noticia no nos coge por sorpresa, aunque resulta indignante que sea justo ahora, cuando aún no se ha acabado de constituir plenamente el Ayuntamiento y a las puertas del periodo vacacional estival, cuando se presente la citada EIA.
En cualquier caso, contando con las previsiones de constitución de las comisiones de nuestro Ayuntamiento, parece que no habrá mayores problemas en estudiar el asunto con tiempo y presentar desde este el correspondiente informe-alegaciones, a lo que, nuestro grupo añadirá una propuesta (que vamos a empezar a estudiar y elaborar de inmediato) pues entendemos que no cabe otra postura que la del más absoluto rechazo (sin aceptar ningún tipo de compensación) a un proyecto que ha sido ampliamente rechazado por los vecinos y vecinas de nuestro municipio y sobre el que planea la sombra del fracking (y hay que recordar al respecto que ya en la pasada legislatura nuestro Ayuntamiento se declaró como Municipio libre de Fracking: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/graus-municipio-libre-de-fracking.html).
Además, os informamos de que, tal como nos ha comunicado también el alcalde, el expediente y los proyectos contenidos en un CD quedan a nuestra disposición desde hoy para su consulta y estudio en el Ayuntamiento.
Por nuestra parte, mañana mismo los estudiaremos y desde esta misma tarde venimos alertando ya también a las organizaciones de la sociedad civil que se posicionaron en nuestra comarca contra este proyecto (Ecologistas en Acción de La Ribagorza, Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Consorcio Ribagorza Siglo XXI, No Fracking Ribagorza...) para que de inmediato se pongan también manos a la obra con el objetivo de movilizar a la población y lograr el mayor número posible de alegaciones, dejando así patente el rechazo masivo a esta nueva agresión impuesta a nuestro territorio, que, para mayor inquina, choca frontalmente con la tendencia actual de eliminar paulatinamente el uso de combustibles fósiles sustituyéndolos por energías limpias y renovables.


El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede no asistirá a los actos del 600 Aniversario de la entrega del Santo Cristo al pueblo de Graus por San Vicente Ferrer

También ayer nuestro Grupo Municipal del Aragón Sí Puede recibía la invitación del Prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer para asistir al acto principal del 600 Aniversario de la entrega del Santo Cristo al pueblo de Graus por San Vicente Ferrer como parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Graus.
Ni que decir tiene que la razón por la que declinamos esta invitación es porque no consideramos apropiado que en un Estado que se define como aconfesional se asista a un acto religioso en calidad de representantes de una institución pública. Por ello, desde el absoluto respeto a todas las creencias y confesiones religiosas, nuestra postura no cambiará ante futuras invitaciones como miembros del Ayuntamiento a actos de carácter religioso y, al contrario, entendemos que debería asegurarse en todos los ámbitos una total autonomía e independencia de la esfera civil y política respecto de la esfera religiosa y eclesiástica.

El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede asistirá al Encuentro-Asamblea de Personas Mayores de Graus, pero declina su invitación a la comida que se celebrará posteriormente

Ayer recibíamos la invitación del alcalde de Graus, Presidente de la Fundación Municipal Dr. José Luis Cudós, para participar en los actos del Encuentro-Asamblea de Personas Mayores, que se celebrarán en Graus, el viernes día 26 de junio de 2015.
Desde nuestro Grupo Municipal agradecemos la invitación que se nos hace y participaremos en la citada asamblea, pero declinamos la invitación a la comida y actos posteriores pues, como ya explicamos en nuestra reciente campaña electoral, no consideramos adecuados ni aceptamos gastos de representación.