miércoles, 30 de marzo de 2016

Mociones que presenta nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede al Pleno del Ayuntamiento de mañana jueves 31 de marzo

Como ya hicimos ante el anterior Pleno de nuestro Ayuntamiento, a continuación y a modo de nota de prensa, os informamos de las mociones y preguntas que hemos presentado para su debate y aprobación, si procediese, en el Pleno que tendrá lugar mañana jueves 31 de marzo a las 20 horas.
En cuanto a las mociones presentadas (cuyo texto íntegro os adjuntamos a continuación) son las siguientes:

Moción para la declaración del Municipio de Graus como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa. La presentamos, siguiendo el ejemplo de lo que está sucediendo en otros municipios y comarcas, con el fin de aprovechar las oportunidades que abriría para nuestro Municipio tal declaración de acuerdo con lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Por otra parte, entendemos que este reconocimiento es perfectamente justo y necesario para la protección, dignificación y promoción de nuestra lengua propia, el aragonés ribagorzano, uno de los tesoros de nuestro patrimonio inmaterial.



Moción para la reversión y desprivatización de saltos hidroeléctricos. La presentamos, sumándonos a las peticiones en el mismo sentido de otras fuerzas políticas aragonesas y en respuesta a la lamentable noticia de la paralización de la reversión de la central eléctrica de Lafortunada, convencidos además de que las ganancias que las eléctricas obtienen de los saltos para energía hidroeléctrica (ampliamente amortizados) son verdaderamente obscenas y que es de justicia que los territorios que históricamente han soportado su servidumbre (como es el caso del Alto Aragón y, en particular, de nuestro propio Municipio) obtengan ya una justa compensación.
 


Moción de apoyo a la Declaración de la Asamblea de Municipios por una Gestión Pública del Agua. La presentamos para sumarnos a esta declaración, que ha concitado ya el apoyo de numerosos ayuntamientos y concejales de todo Aragón, y convencidos de que el vigente Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración esconde un oscuro negocio que ha servido para transferir ingentes cantidades de dinero público a manos privadas. Además, y en consecuencia con la parte dispositiva de esta declaración, solicitamos la exención del pago del ICA a los vecinos y vecinas de Graus y de los núcleos agregados que ya depuran sus aguas, abogando, también, por dar pasos decididos en pos de la remunicipalización del agua en nuestro Municipio.



Moción solicitando la redacción de un Plan Especial que regule las actuaciones a realizar en el Conjunto Histórico Artístico de Graus. En este caso, se trata de la actualización de la moción que presentamos en el pleno del pasado 28 de enero, solicitando la creación de un órgano consultivo, formado por expertos en patrimonio histórico artístico (lo hacíamos convencidos de que tal órgano debería haber existido en Graus desde hace 17 años de acuerdo con lo establecido en el Artículo 59 de Régimen especial, de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y la declaración de nuestra villa y del Santuario de Nuestra Señora de la Peña como Conjunto Histórico Artístico, la cual se produjo en 1975 por Decreto del MEC 3268/1975 de 7 de noviembre). Como recordaréis, durante el anterior pleno decidimos retirar la moción y trasladarla a comisión ante las numerosas dudas de índole legal que surgieron. Pues bien, en relación con esto, en los dos meses que han mediado entre el anterior pleno y el que se llevará a cabo mañana, se ha recibido respuesta de la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Diputación General de Aragón a la consulta que se le hizo para resolver las citadas dudas legales, y en ella se comprueba que, si bien no es necesaria la creación del órgano que solicitábamos en el pasado pleno, por ya ser competente para el caso la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca, sí lo es, en aplicación de las normas que rigen un Conjunto Histórico Artístico, la redacción de "un plan especial que regule las actuaciones a realizar en el conjunto". Por ello reformulamos ahora nuestra anterior moción, manteniendo su espíritu, que no era otro que la defensa y promoción de nuestro rico patrimonio histórico artístico, fuente de riqueza fundamental para nuestro municipio a través del turismo que acude a nuestra villa atraído por su innegable valor.



Moción en contra de la Disolución del Patronato Municipal de Deportes de Graus. En este caso nuestra moción se produce como colofón a todas las acciones emprendidas desde diciembre del pasado año, cuando conocimos las intenciones del Equipo de Gobierno de disolver este organismo para que sea gestionado directamente por la Concejalía Delegada de Deportes. No volveremos a insistir ahora en las razones que nos llevaron a oponernos radicalmente a esta decisión (el temor a que sea la antesala de nuevas privatizaciones y la pérdida de participación ciudadana en la gestión del Polideportivo), pero nos sentimos obligados a presentar esta moción para que conste nuestro convencimiento de que la disolución del Patronato es nula de pleno derecho, así como por no haber contado con una respuesta oficial a las alegaciones que presentamos en este sentido (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/01/alegaciones-la-disolucion-del-patronato.html), pese a lo cual vemos cómo se pretende ahora dar por definitiva la disolución tras haber finalizado el plazo para alegar.



Para finalizar, hemos presentado también una moción en rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) con Turquía, que establece la devolución a este país de los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo sirias y de cualquier otra nacionalidad, que lleguen a territorio de la UE. En este caso, hemos de decir que tal acuerdo nos parece inmoral y más que probablemente ilegal, por lo que no podemos mirar para otro lado (lo que nos haría partícipes de esta ignominia) y deseamos que nuestro Ayuntamiento, en coherencia con la moción institucional que unánimemente aprobamos en el Pleno del pasado 1 de octubre de 2015, rechace públicamente dicho acuerdo, exija una solución a la grave crisis de los refugiados (una solución acorde con el derecho internacional y con los valores democráticos que caracterizaban hasta el presente a la UE) y muestre simbólicamente su desacuerdo manteniendo a media asta la bandera de la UE de nuestra Casa Consistorial en tanto no se produzca tal solución.



Además de estas mociones, nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus ha presentado también para el pleno que tendrá lugar mañana preguntas escritas sobre:
  • El Convenio que entendemos debe de existir entre el Instituto Aragonés del Agua y nuestro Ayuntamiento y el nivel de ejecución de las cantidades presupuestadas y asignadas en el marco del Ciclo Integral del Agua.
  • Cuándo y de qué manera se van a gastar las partidas presupuestarias existentes para ayudas sociales de emergencia y para campañas de formación, concienciación y prevención de la Violencia de Género.
  • Las asistencias por las que los concejales del Equipo de Gobierno cobraron, en virtud del concepto "Otras asistencias" durante el año 2015 (véase al respecto: http://graussipuede.blogspot.com.es/2016/03/sobre-el-regimen-retributivo-del.html).
  • Un caso concreto en el que parece que se cobró por dos veces por una concejalía delegada.
Para acabar, puesto que hemos observado malestar en el Equipo de Gobierno por el alto número de mociones y preguntas que presentamos en los plenos, así como por nuestra acción de oposición, y en particular por nuestras críticas al régimen retributivo de nuestro Ayuntamiento, queremos recalcar una vez más que nuestra actitud solo responde a lo que consideramos que es nuestro deber como oposición, para lo cual, dada la arrolladora mayoría absoluta del PP y la continua merma de la participación del resto de grupos políticos en la política municipal, hacemos uso de las herramientas con las que contamos y de los derechos que legítamamente nos asisten como representantes públicos.