miércoles, 15 de febrero de 2017

La Diputada regional de Podemos Itxaso Cabrera y José Antonio Fatás, Consejero Ciudadano de Sanidad, visitan el Centro de Salud de Graus

Un momento de la visita al Centro de Salud de Graus de nuestros compañeros de Podemos.
Hoy nos han visitado la Diputada regional Itxaso Cabrera, Portavoz de Sanidad de Podemos en las Cortes de Aragón, y José Antonio Fatás, Consejero Ciudadano del Área de Sanidad del partido, que, en compañía de nuestro compañero y concejal en el Ayuntamiento de Graus, Antonio Monclús, han visitado nuestro Centro de Salud.
Esta visita se enmarca en la ruta que ambos están realizando para conocer en primera persona lo que ocurre en la Sanidad Pública aragonesa, charlando con los profesionales y usuarias, para trabajar desde una perspectiva más real, plural y colectiva, y contrastando datos con el fin de saber qué y dónde se debe priorizar al elaborar sus propuestas parlamentarias.
Os dejamos con el vídeo que ha subido Itxaso a su página de Facebook, en el cual podréis ver algunas instantáneas de la visita de esta mañana a nuestra localidad, tras haber visitado también, previamente, Binéfar y Monzón.
Desde nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento de Graus nos congratulamos por esta visita.
Bien podemos decir: Itxaso, tú sí nos representas.

domingo, 12 de febrero de 2017

El Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus solicita al Equipo de Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad en actos públicos celebrados en el Centro Deportivo Recreativo Gradense y reitera su petición de un informe jurídico sobre la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública

Nuestro Grupo Municipal de Aragón Sí Puede ha registrado un par de solicitudes dirigidas al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento sobre asuntos de los que hemos tenido noticia con posterioridad al último Pleno y que consideramos que merecen una respuesta ágil y sin demora, razón por la que hemos considerado utilizar esta vía de comunicación.

En cuanto a la primera de nuestras peticiones, tiene que ver con el Centro Deportivo Recreativo Gradense (en adelante CDRG). En días previos hemos conocido que una correduría de seguros ha solicitado responsabilidad patrimonial a nuestro Ayuntamiento por los daños sufridos por una persona en los baños del CDRG a causa del desprendimiento de losas del alicatado, a lo que se han sumado las informaciones que nos han transmitido algunos vecinos sobre la existencia de otros desperfectos y problemas y sobre el hecho de que en los últimos actos celebrados en el CDRG se ha superado ampliamente el aforo, estando además, al menos en una ocasión, cubierta por una tela una de las salidas de emergencia.
Como se recordará, nuestro Grupo Municipal ha venido insistiendo reiteradamente en la necesidad de que se respeten aforos y que se cuente con todas las medidas de seguridad necesarias en los eventos públicos celebrados en espacios como el CDRG, por lo que, teniendo en cuenta que en breve se llevarán a cabo allí los actos programados para la celebración del Carnaval, hemos considerado necesario urgir al Equipo de Gobierno a que se tomen las medidas necesarias en el CDRG para que se pueda celebrar el Carnaval y cualquier otro acto público contando con las medidas de seguridad adecuadas, y a que, en todo caso, se tomen también las medidas precisas para que no se supere el aforo máximo de este y de cualquier otro espacio en el que se lleven a cabo actos públicos.

En cuanto a nuestra segunda solicitud, se refiere a las cámaras de vigilancia instaladas en diversos lugares de Graus. Con carácter general consideramos que no deberían instalarse si no hay motivos de seguridad muy justificados, pues chocan con el derecho a la intimidad; sin embargo, el caso que nos preocupa de manera especial tiene que ver, concretamente, con la instalación por parte de un establecimiento privado de Graus de unas cámaras de vigilancia en un espacio público (y orientadas además hacia espacios públicos).
Cuando nuestro Grupo Municipal conoció este hecho, solicitó, el pasado mes de diciembre en comisión, un informe jurídico que nos permitiese valorar la legalidad o no de este caso concreto. Sin embargo, en estos días pudimos leer ya dicho informe a través de la Plataforma Gestiona, descubriendo, para nuestra sorpresa, que este trataba el asunto de las cámaras de vigilancia de manera general, sin entrar a valorar la situación a la que en especial nos referíamos: la instalación de cámaras de vigilancia en un espacio público por parte de un establecimiento privado.
Por ello nos hemos dirigido al Equipo de Gobierno para hacerle saber que si el informe no valora este asunto en particular no servirá al propósito para el que lo requerimos y consideraremos que no se ha dado cumplida respuesta a nuestra solicitud previa. Asimismo, y en definitiva, reiteramos ahora nuestra petición aclarando que, específicamente, el informe que pedimos debe valorar la legalidad del caso particular al que hemos hecho alusión.