lunes, 5 de junio de 2017

Sobre el pleno del Ayuntamiento de Graus del 25 de mayo: mociones presentadas por Aragón Sí Puede

Vayan por delante nuestras disculpas por no haber informado previamente, como ya era nuestra costumbre, de las propuestas que llevamos al pleno del pasado mes de mayo. La carga de trabajo en días previos, en los que nos volcamos en las rendiciones de cuentas en los núcleos agregados, nos impidió informaros con antelación, así como llevar a cabo nuestra habitual asamblea preparatoria del pleno.
Confiábamos, no obstante, en que al emitirse el pleno íntegro en Graus TV, tendríais a vuestra disposición toda la información. Sin embargo, para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con que por un fallo técnico, en esta ocasión, solo se ha podido ver una parte de este. Y, casualmente, en lo que puede llegar a verse, no aparece, por desgracia, la moción que presentamos solicitando la censura a Mariano Rajoy y al conjunto del Gobierno del PP por no responder contundentemente a los comportamientos contrarios a la más mínima ética política que se vienen conociendo en relación con el denominado "Caso Lezo", y muy en especial, por el uso de la Fiscalía Anticorrupción y de otras instituciones del Estado para entorpecer las investigaciones, por lo que exigíamos también la reprobación del Fiscal General del Estado por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones.
Y decimos que, por desgracia, no se puede ver esta parte del pleno ya que el intenso debate que se generó fue, a nuestro parecer, muy ilustrativo en relación con las consignas y tácticas con las que el PP, también aquí, pretende diluir este nuevo caso, que no tiene nada de "aislado" (ya van, si no nos equivocamos, 900 "investigados" de su partido), en el conjunto de la corrupción, como si no hubiera una extraordinaria diferencia cualitativa entre cualquier caso de corrupción y la trama que, como venimos viendo con creciente vergüenza en estos días, parasita las instituciones del Estado.
Os dejamos con la parte del pleno que sí puede verse, para, a continuación, ofreceros el texto íntegro de las mociones que presentamos el pasado 25 de mayo.
Eso sí, habrá que estudiar qué fallo técnico se ha producido con el vídeo de Graus TV ya que no es la primera vez que esto sucede (aunque en un caso anterior pudo solucionarse) y, por lo que en su día debatimos en comisión, parecía que se habían puesto los medios técnicos necesarios para evitar estas eventualidades.



MOCIONES DE NUESTRO GRUPO MUNICIPAL DE ARAGÓN SÍ PUEDE



Como os decíamos previamente, la primera de nuestras mociones se dirigía de manera específica contra la trama de corrupción vinculada al "Caso Lezo", pero no solo por lo que supone de un nuevo caso de saqueo y corrupción organizada del PP, sino, especialmente, porque, como hemos podido ver con indignación, se ha utilizado a las propias instituciones para que los "investigados" logren salir impunes, hecho este de extraordinaria gravedad y que pone en peligro nuestra ya de por sí devaluada democracia.
La reacción del Equipo de Gobierno ante nuestra propuesta fue, nada más y nada menos, que presentar la siguiente enmienda, que, como comprobaréis, vaciaba totalmente de contenido nuestra moción:
El Grupo municipal POPULAR a través de su portavoz de conformidad con lo previsto en el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, en relación con la moción presentada por ASP sobre corrupción política, presenta la siguiente enmienda

DE SUPRESIÓN/MODIFICACIÓN / ADICIÓN


TEXTO QUE SE PROPONE


EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Se suprime la totalidad la exposición de motivos y se modifica por: “La corrupción es un mal que azota a la sociedad y por ende también a los partidos políticos”


EN LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Se suprime “al denominado caso Lezo: tanto los presuntos casos de corrupción como el uso de la Fiscalía Anticorrupción y de otras instituciones del Estado para entorpecer las investigaciones” y se modifique por “a cualquier caso de corrupción política. Así mismo, exige contundencia y tolerancia cero ante aquéllos que estén encausados por esos casos y devuelvan el dinero público sustraído bajo pena que debiera ser que en caso de no hacerlo no tengan reducción de condena alguna.”
Habéis de saber que, según el reglamento vigente, el Equipo de Gobierno del PP (no olvidemos que cuenta con mayoría absoluta) puede enmendar una moción, resultando que, si la enmienda no es admitida (corrigiendo así la moción), ha de votarse esta, obligando (como ha sido el caso) a que el grupo que proponía la moción tenga que acabar votando en contra de su propio texto enmendado.
Por esta razón, no solo nuestro grupo, sino el resto de la oposición, afeó al Equipo de Gobierno esta maniobra, máxime teniendo en cuenta que, como ha podido comprobarse, vaciaba de contenido nuestra propuesta, que para nada iba en contra de la corrupción en términos generales (aunque, como es obvio, la rechazamos tajantemente).
Por nuestra parte, asumiendo el reglamento, que ya conocemos, criticamos al Equipo de Gobierno por el uso de esta práctica, a nuestro parecer, para evitar tener que votar en contra de nuestra moción o, incluso, en el caso de que hubiéramos admitido la enmienda, para evitar que esta fuese leída públicamente.
Creemos que el Equipo de Gobierno habría de ser más valiente, dado que cuenta con mayoría absoluta, y no debería esconderse tras una cortina de humo como la que proponía. De hecho, nuestra principal crítica a su actitud no lo fue tanto por el hecho de hacer uso de una enmienda, como por el hecho de que pretenda ignorar la enorme gravedad de los hechos denunciados en nuestra moción con una especie de "todos somos iguales" pues, aunque nadie esta libre de sufrir un caso de corrupción en su partido político (algo que puede solucionarse con rapidez y contundencia), hay una enorme diferencia cualitativa entre tener entre tus filas a un corrupto y que tu partido (no lo decimos nosotros, sino la propia Guardia Civil) actúe como una organización criminal. Por ello también consideramos que tratar de diluir esto bajo la especie de "la corrupción es un mal que azota a la sociedad" supone un grave peligro para la democracia pues extiende la idea (tan del gusto de la derecha) de que todos los políticos son iguales y todos son unos corruptos o lo acabarán siendo. Esto, como dijimos en el pleno, nos ofende especialmente, puesto que quienes formamos parte del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede nunca tuvimos vocación política y, si dimos el paso para convertirnos en representantes políticos de nuestros vecinos y vecinas, fue solo porque ya no podíamos soportar más el saqueo y la política carente de toda ética que hemos venido padeciendo desde hace años. No nos consideramos ni dueños de la verdad ni ejemplos modélicos, pero hemos dado el paso que hemos dado en la convicción de que la política en su sentido original y bien entendida es la más noble de las dedicaciones, pues lo es por y para las personas.
No lo entendió así nuestro Alcalde, que, no sabemos si porque no nos expresamos con total claridad o porque pretendía desviar el tema, se mostró indignado al creer que decíamos que el procedimiento de enmendar nuestra moción ponía en peligro la democracia. Tuvimos que insistir, por tanto, y dejar meridianamente claro que lo que pone en peligro nuestra democracia es no actuar con la debida contundencia ante la trama de corrupción que afecta directamente al Gobierno de la Nación y, sobre todo, tratar de ocultar una trama de corrupción que parasita las instituciones del Estado bajo la idea de que la corrupción nos alcanza a todos por igual. Es más, como le dijimos al Alcalde, su propio partido debería ser el primero en intentar limpiar semejante trama de corrupción y regenerarse (aunque lo que vimos en el pleno del pasado 25 de mayo nos hace poner en duda que tal cosa vaya a suceder).
En fin, el resultado, como era de esperar, es que al final se votó la enmienda presentada por el PP (y no nuestra moción) con el resultado de que fue aprobada con la mayoría del Equipo de Gobierno (6 votos) frente a los 5 de la oposición.

Con respecto a las otras dos mociones que presentamos (así como a las preguntas y ruegos de nuestro grupo), puesto que podéis ver cómo se desarrollaron en el vídeo, os dejamos con ellas, acompañadas, eso sí, de las enmiendas que también interpuso el PP. Y, como cierre, dado que no lo hicimos en su día, os dejamos también con el vídeo del pleno celebrado en el mes de marzo.


El Grupo municipal POPULAR a través de su portavoz de conformidad con lo previsto en el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, en relación con la moción presentada por ASP sobre La Selva de Clamosa, presenta la siguiente enmienda

DE SUPRESIÓN/MODIFICACIÓN/ADICIÓN

TEXTO QUE SE PROPONE

EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Se suprime “Un gran mérito de unas personas que trabajan en condiciones muy duras y que merecen un reconocimiento social.” y se sustituye por “Unas personas que han decidido vivir en condiciones muy duras, alejadas de núcleos urbanos y de sus servicios”.

EN LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
Se suprime todo el texto y se sustituye en la totalidad por: “El Ayuntamiento de Graus, consciente del juicio abierto por usurpación de La Selva, lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación sin haber habido entendimiento previo entre las personas que pretenden repoblar La Selva y la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobretodo teniendo en cuenta que hay otros casos en los que sí ha habido autorización pública para repoblar pueblos deshabitados como es el caso de Artosilla y con un resultado satisfactorio. Instar a ambas partes a que retomen cuanto antes las conversaciones para buscar a una solución amistosa que satisfaga a ambas partes.
Dar traslado de este acuerdo a CHE, a los habitantes de La Selva de Clamosa, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca.”

El Grupo municipal POPULAR a través de su portavoz de conformidad con lo previsto en el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, en relación con la moción presentada por ASP sobre Proyecto de PGE 2017, presenta la siguiente enmienda

DE SUPRESIÓN/MODIFICACIÓN/ADICIÓN


TEXTO QUE SE PROPONE


EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Se suprime “supone un ataque directo” y se modifica por “afecta”.
Se suprime “nuevas” y “de marcado carácter agresivo” y se modifica por “ineficaces”.
Se suprime desde “Debemos hacer constar...” hasta “la gestión indirecta.”

EN LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
En el punto 1: Se suprime “elimine” y se modifique por “modifique” y se añada al final del párrafo, trás “año 2017.”, lo siguiente: “con el objeto de garantizar el cumplimiento del art. 140 de la CE y la opción legal de gestión directa de servicios municipales mediante la remunicipalización y siempre con respeto a los principios constitucionales de publicidad, igualdad, capacidad y mérito en el acceso al empleo público.


VÍDEO DEL PLENO DEL 30 DE MARZO
(a partir de 2 horas y 10 minutos aprox.)