miércoles, 29 de julio de 2015

Ecologistas en Acción solicita Declaración de impacto NEGATIVA para el proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1


Nos hacemos eco a continuación de la nota de prensa que han emitido hoy Ecologistas en Acción en relación con el proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1, que ha sido publicada también por el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/nuestros-companeros-de-ecologistas-en.html), donde se recuerda, además, que este próximo viernes 31 de julio tendrá lugar en Torres del Obispo, a las 20 horas, la reunión de coordinación de la que os venimos informando en anteriores posts, en la que se van a elaborar modelos de alegaciones sencillos, tanto para el proyecto de reentrada al pozo Centenera-1, como para el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. En ella también, como ya os dijimos, se convocará una jornada o concentración (seguramente para la semana próxima) en la que se ofrecerá a los afectados los citados modelos de alegaciones con el fin de facilitar su participación en el trámite de exposición pública.
Por nuestra parte, os recordamos que nos oponemos tajantemente al proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1 y, tras haber estudiado en estos días su Evaluación de Impacto Ambiental y haber preparado ya nuestras propias alegaciones, coincidimos plenamente y punto por punto con el exhaustivo y riguroso análisis de la documentación del proyecto que ha realizado Ecologistas en Acción, por lo que, igualmente, vamos a exigir al INAGA y a la Dirección General de Energía y Minas que dicho proyecto sea desestimado.
No obstante, como este es un asunto que será tratado mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Graus, que tendrá lugar a las 20 horas (ocupó también una buena parte de la reunión de trabajo que tuvimos ayer en Graus), para no interferir en exceso en nuestra actividad en el Ayuntamiento, esperaremos a que el Pleno se lleve a cabo antes de informaros con más detalle del trabajo que hemos estado realizando en estos días y de las acciones que vamos a emprender en relación con el citado proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1.
Sí os adelantamos que, con los argumentos con los que ahora contamos, que coinciden con los expuestos por Ecologistas en Acción y que consideramos incontestables, vamos a lanzar entre mañana y pasado la campaña de firmas online contra este proyecto de la que os hablábamos en posts anteriores.
Por otra parte y en relación con esto último, ayer pudimos comprobar, en nuestra reunión de trabajo en Graus, que las firmas que están recogiendo en papel los organizadores de la Jornada Reivindicativa por el Agua Limpia no han dejado de crecer desde el pasado sábado, lo que supone una nueva muestra del rechazo social al citado proyecto de reentrada al Pozo Centenera-1 y nos reafirma más aún, si cabe, en nuestra oposición sin ningún tipo de concesión a dicho proyecto.

NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Solicitada la Declaración de Impacto Negativa para el proyecto de reentrada del Pozo Centenera en Graus

Importantes afecciones a poblaciones cercanas como Centenera o la Puebla de Fantova y a hábitats de gran valor, junto a las múltiples deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental, desaconsejan la autorización de este proyecto de investigación de gas en un pozo abierto en los años 60 en búsqueda de petróleo y gas.
 
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de reentrada del Pozo Centenera, presentado por la empresa Pyrenees Energy Spain S.A.. El estudio de impacto ambiental que se somete a información pública presenta numerosas incorrecciones y carencias y no resuelve de forma adecuada los principales impactos que se podrían derivar de este proyecto. Es especialmente grave la escasez del estudio sísmico, dado el riesgo que la realización de actividades que supongan variaciones en el subsuelo pueda generar. Para determinar este riesgo, en una zona con notable riesgo sísmico como es el Pirineo, se requiere de un estudio detallado que permita evaluar de forma objetiva el riesgo sísmico de la zona, estudio que no se ha realizado. Por otro lado, el uso de la normativa sismorresistente para la valoración del riesgo sísmico no es adecuada pues ha utilizado la fechada en 1994, que ha demostrado sus limitaciones en casos como el del terremoto de Lorca o el almacenamiento profundo del Castor, en lugar de utilizar la que emitió en 2012 el IGN, organismo responsable del estudio de riesgo sísmico en España.

De igual forma es incorrecto e inconcreto el análisis del ruido generado sobre las poblaciones ya que el estudio de Impacto Ambiental admite que, en el desarrollo de la reentrada, se producirán emisiones de ruido por encima de la legislación, y que las emisiones de contaminantes atmosféricos, producidas por la quema de casi 500.000 m3 de gas natural, llegarán a las poblaciones circundantes y serán, según el promotor, de más de 1.000.000 de kilos de CO2, casi 3000 kilos de CO y más de 500 de óxidos de nitrógeno.

Así mismo, es incompleto el modelo de funcionamiento y control hidrogeológico. Existe una posible afección a los acuíferos utilizados como recurso de boca y no se hace seguimiento de los niveles freáticos ni se concretan los parámetros a estudiar. Tampoco se han tenido en cuenta estudios realizados en fechas recientes en la zona, que detallan mejor el comportamiento de estos estratos.

Las alegaciones encuentran inadecuados no solo los protocolos de vigilancia ambiental en caso de contaminación de freáticos, sino también los de aparición de gases, incendio del pozo y los de actuación en caso de terremoto. Todo ello nos lleva a pensar que existen riesgos no evaluados que pueden afectar a los trabajadores del proyecto y a los bosques circundantes por riesgo de incendio y que afectarían a un hábitat prioritario protegido por la Directiva de Hábitats.

El estudio de impacto ambiental también presenta múltiples deficiencias en cuanto al inventario ambiental pues los trabajos de campo se han realizado en invierno, cuando no es posible identificar numerosas especies de invertebrados ni la nidificación de avifauna; por ello el estudio se ha limitado a recopilar información existente, no citando numerosas especies presentes o haciéndolo de forma incompleta en el caso de especies en peligro de extinción, como el milano real, nidificante en la zona. La caracterización de hábitats es errónea pues confunde un hábitat calificado como prioritario por la Directiva de Hábitats por otro, incluyendo un listado de especies que no existen en la zona, de forma que es imposible valorar los impactos que el proyecto puede generar sobre especies no consideradas.

Merece especial atención el hecho de que el estudio presentado es, en su mayor parte, anónimo, pues no viene firmado, vulnerando la legislación de referencia que obliga a que los Estudios de Impacto ambiental sean realizados "por personas que posean la capacidad técnica suficiente" y que "deberán identificar a su autor o autores indicando su titulación y, en su caso, profesión regulada."
Por todos estos motivos Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Minas y al INAGA solicitando la Declaración de Impacto Negativa para el proyecto.

Teléfono de contacto para más información: 636 510 887

No hay comentarios:

Publicar un comentario