domingo, 20 de marzo de 2016

¡ABSOLUCIÓN 8 DE YESA!


Como sabéis, el pasado viernes pudimos asistir en Graus, en el Salón de Actos de la Comarca de La Ribagorza, a la charla de la Plataforma de Apoyo a los 8 de Yesa, que había convocado Ecologistas en Acción-La Ribagorza.
Con una nutrida asistencia, el acto fue presentado, en nombre de Ecologistas en Acción, por Jesús Sampériz. Tras él, nuestro compañero Carlos González hizo también una breve alocución, como concejal en Graus, a modo de bienvenida a Miguel y Álex (uno de los 8 imputados por los hechos acaecidos en Artieda el 10 de octubre de 2012), que fueron quienes definitivamente dieron la charla, mostrándoles la solidaridad y el apoyo de nuestro Grupo Municipal y lamentando públicamente que el Ayuntamiento rechazase con los votos del PAR y el PP la moción de apoyo que habíamos presentado en el pleno del pasado mes de enero. En cualquier caso, anunció también que nuestro compañero Antonio Monclús ha presentado ya una moción semejante para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno del Consejo Comarcal de La Ribagorza.


La charla, acompañada de una presentación con abundante información y un vídeo de los acontecimientos que se produjeron en Artieda el 10 de octubre de 2012, resultó tremendamente ilustrativa, gracias también al relato de Miguel y de Álex, que, partiendo de los antecedentes (el conflicto con el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa y las dos ocasiones anteriores en que se intentó proceder a la expropiación de las tierras de los habitantes de Artieda) y acabando con las enormes dificultades que les están poniendo para poder defenderse en la instrucción de la causa, permitió comprobar que:
  • La desmesurada carga de la Guardia Civil ordenada por el Delegado del Gobierno estaba dirigida a criminalizar la protesta y amedrentar a los habitantes de Artieda (puede comprobarse gracias a los vídeos existentes que fue innecesaria y absolutamente desproporcionada pues la actitud de los participantes en la protesta fue totalmente pacífica).
  • Además, dada la desmesura de la carga, que contrasta con las dos veces que con anterioridad al 10 de octubre de 2012 se intentó proceder a la expropiación de las tierras de los vecinos y vecinas de Artieda, se diría que esta parece responder a un ánimo de venganza por parte de los promotores del proyecto de recrecimiento de Yesa ante la enconada defensa que están haciendo de su pueblo y de sus medios de vida. 
  • Las imputaciones a los 8 de Yesa son totalmente injustificadas y arbitrarias (se está acusando a las víctimas de ser los agresores) y solo pueden explicarse por los motivos que hemos señalado: criminalizar la protesta y amedrentar a un pueblo para que deje de oponerse a los planes de expropiación de sus tierras. De hecho, parece que se hubiera seleccionado a los imputados solo por ser algunas de las principales víctimas de las expropiaciones o por tratarse de personas que de manera solidaria apoyaban a los vecinos de Artieda. Llama la atención, en particular, que se haya imputado solo a hombres jóvenes o de mediana edad (cuando en la concentración participaban hombres y mujeres de todas las edades) como si se quisiera con ello ganar credibilidad en las esperpénticas imputaciones que se les han hecho. Sin embargo, todos los imputados son gente que destaca por su carácter pacífico y solidario (personalmente creemos que a los responsables de esas imputaciones les ha salido el tiro por la culata tras la elección de uno de los 8 de Yesa, Jorge Luis, como Diputado nacional por la provincia de Huesca).
  • El caso, dejando a parte el conflicto de Yesa, es obviamente un asunto de derechos civiles. Como decimos, se deduce, a la vista de lo acontecido en Artieda el 10 de octubre de 2012, que se han conculcado los derechos de expresión y manifestación, criminalizando a las víctimas con gravísimas e injustificables acusaciones (a lo sumo, como reconocía Álex, se les podría haber multado por resistencia a la autoridad y aun eso nos parecería excesivo dada la actitud pacífica de los manifestantes y que fueron víctimas de una carga policial desmesurada e injustificada). Por ello, concluimos los asistentes a la charla que es nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas apoyar su causa y exigir su absolución, pues su imputación pone en tela de juicio los más elementales derechos civiles. Hoy les ha tocado a ellos. Mañana podría tocarnos a nosotros. Podría tocarte a ti.
  • Afortunadamente, los vídeos de los hechos y el enorme apoyo que están recibiendo los imputados (dos tercios de los aragoneses les han mostrado ya su apoyo y solidaridad a través de las mociones aprobadas en numerosas instituciones aragonesas) permiten demostrar la inocencia de los 8 imputados (¿qué hubiera ocurrido hoy en día en que la Ley Mordaza prohíbe grabar o fotografiar a las fuerzas de orden público?). Y aún así están teniendo enormes dificultades para defenderse dada la actitud del juez instructor que solo ha atendido al informe oficial de la Guardia Civil. Por ello se hace necesaria una reflexión muy seria sobre el privilegio que tienen los agentes de la autoridad de que su palabra tenga más valor que la de los imputados en causas como esta.
En definitiva, el viernes salimos de la charla de la Plataforma de Apoyo a los 8 de Yesa entre emocionados e indignados ante el proceso kafkiano que están sufriendo unos ciudadanos que solo son "culpables" de defender su tierra y su modo de vida y que encima tienen que acabar demostrando su inocencia, algo que nos toca a todos y todas muy de cerca en las tierras del Alto Aragón, asoladas por proyectos de pantanos, líneas de muy alta tensión, prospecciones de hidrocarburos, etc.
Por ello, para acabar, os dejamos con unos enlaces para que quienes no pudisteis asistir el viernes a la charla os informéis con detalle sobre los hechos que se produjeron en octubre del 2012 en Artieda y podáis mostrar vuestro apoyo a los 8 de Yesa, firmando el manifiesto que han elaborado o colaborando económicamente para los gastos del juicio al que van a verse sometidos, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo.


ENLACES PARA DAR APOYO (se ruega difusión):

No hay comentarios:

Publicar un comentario