sábado, 27 de febrero de 2016

QUO VADIS?: Carta abierta del Grupo Municipal de ARAGÓN SÍ PUEDE en Graus sobre el asunto de los "vados"


Parece pues que el Equipo de Gobierno no va a hacer el desmentido público que anteayer le exigíamos, a través de nuestro blog, por haber justificado la retirada de vados de Graus (ellos sabrán por qué), diciendo que nuestro Grupo Municipal así lo había solicitado. Y lo que es peor, no solo mantienen una falsedad evidente, sino que ahora resulta que la hacen crecer diciendo que en realidad están haciendo una revisión de los vados y que si..., ¡vamos!, que, encima, nos lo quieren explicar. Nos parece lamentable.
Pero, además, es que no hay manera de entender por qué hacen esto que no resulte también lamentable. Veamos.

¿Será pura retórica como la del que han pillado en mentira y no quiere aceptarlo? Porque a la vista está lo que nosotros dijimos de los vados, como demuestra el vídeo que sigue, del pasado Pleno de nuestro Ayuntamiento, y como dejamos claro con lo que dijimos anteayer y no vamos a repetir, que solo faltaría ya que tuviéramos que dar explicaciones. Si hay a quien le convence más la versión de la revisión de vados que la realidad del Pleno, allá él o ella; no está en nuestras manos remediarlo.


Pero nos da más bien por pensar que todo esto está mucho más pensado y calculado que una simple mala excusa. Porque, ya que nosotros no hemos pedido nunca ni retirada ni revisión de vados (ni se nos pasa por la cabeza semejante cosa), queda sin responder (en particular a los dueños de los vados) por qué están haciendo lo que quiera que estén haciendo con los vados en Graus. De hecho, es algo tan extraño que solo podemos explicárnoslo pensando que lo han hecho para poder tener el motivo y la ocasión para tratar de ponernos mal, y a mal, con nuestros vecinos; como si quisieran hacer ver que somos unos tipos fastidiosos que se dedican a complicarle la vida a la gente.
¿Qué sucede?, ¿estamos siendo muy molestos en el Ayuntamiento o es que estamos ocupando demasiado espacio político? ¿No se supone que es nuestro deber de oposición controlar la gestión municipal y exigir que las cosas se hagan como es debido? ¿No les basta con tener mayoría absoluta que, además, quieren que vayamos a aplaudir y a sonreír a la cámara?
O a lo peor hasta es más básico; porque, bien pensado, tampoco es que les dé muy buena imagen hacer ver que no han comprendido nuestro ruego del pasado Pleno en el sentido de que queríamos que las normas municipales se aplicasen a todos por igual. Porque lo dijimos tan clarito que hasta nos atropellamos al principio, y bien que se rieron haciendo el chiste, como se ve en el vídeo. ¡Vamos!, que va a ser que lo que en realidad buscan es tenernos entretenidos con este debate y de paso hacer labor de zapa y desgaste a ver si perdemos los nervios.
Pues va a ser que no.
Va ser que este debate, les parezca bien o mal, está cerrado porque todo está a la vista (cosas de la transparencia). Aunque, por su parte, les queda explicarles a los dueños de los vados por qué se los están retirando, o revisando, o lo que sea que estén haciendo.
Así que no vamos a entrar más al trapo de este esperpento, que ni a nosotros ni a nuestro municipio le sobra el tiempo para perderlo con broncas que parecen de patio de colegio.
Solo una cosa más: ¡no teníamos idea de que tuviéramos el poder que tenemos!
O sea, ¿que si les pedimos algo en el turno de ruegos y preguntas, tienen que obedecernos resignadamente? Pues entonces vamos a preparar unos cuantos ruegos y a abrir unos cuantos debates de los que sí interesan de verdad.
Así, por poner solo dos o tres ejemplos y no cansar a los lectores, podemos empezar por pedirles que desde nuestro Ayuntamiento se dé una explicación a los vecinos y vecinas sobre lo que ha sucedido con la empresa Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus (IDIGSA) y por qué no ha cumplido con los fines que le daban nombre, cuando nuestro Ayuntamiento no ha dejado de meter dinero en ella, ¡y lo que nos queda de deuda! Bien está liquidarla (vamos a puntualizar, que luego, a lo peor, dirán que si hemos dicho que...). Pero cerrar el asunto en falso, cuando se dan las circunstancias que se dan, no es admisible. Nuestros vecinos y vecinas merecen una explicación clara, aunque quien se la deba dar no sea directo responsable de la creación y de la gestión de esa empresa. Ah, y conste aquí, públicamente y por escrito, que no les pedimos una auditoría de IDIGSA. Retiramos lo que les dijimos en la Junta General. Vamos a buscar nosotros la fórmula para llevar a cabo una auditoria ciudadana, no sea que contraten para ello una empresa que nos cobre un pastizal y luego será que la culpa es nuestra por haberlo dicho.
Y ya puestos, y como parece que se puede, otros dos ruegos.
Revisemos de arriba abajo el proceso por el que se privatizó el agua en Graus y busquemos una fórmula para remunicipalizar este servicio esencial, como se ha hecho ya en muchas ciudades. Poniéndole voluntad, en el peor de los casos podríamos explicar a los usuarios de este servicio público, que son sus dueños, por qué tenemos que tragar con un contrato que parece una venta del Alma al Diablo.
Y como se ve que se puede, restituyamos también el Patronato Municipal de Deportes; aunque eso ya se lo pedimos y no han querido hacernos caso (y de la crisis de confianza de aquel entonces ya no queda ahora confianza).
En fin, podríamos seguir poniendo ruegos y abriendo temas de debate, como el del próximo post de este blog, que ya teníamos medio preparado y hemos tenido que dejar en espera para perder el tiempo hablando de un problema que se han inventado solitos.
Así que nos ponemos con él mientras siguen con sus vados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario